Lógica 3.1. Funciones del Lenguaje y Argumentos

 


FUNCIONES DEL LENGUAJE Y ARGUMENTOS






Cuando evaluamos argumentos o discutimos algún tema, es muy útil conocer las funciones del lenguaje. Entre muchas otras consecuencias, desconocerlas o confundir las funciones del lenguaje, o las funciones con las formas puede llevarnos a:


i) elaborar argumentos pero disfrazarlos de opiniones,

ii) detectar argumentos donde sólo hay opiniones,

iii) pensar que alguien sostiene una premisa donde únicamente hay una expresión de sentimientos,

iv) a pensar que sólo hay expresiones de emociones donde también se hace un argumento. 


En las conversaciones cotidianas esto podría no tener importancia, pero en algunos escenarios debemos tener en cuenta estas consideraciones si es que queremos tener un pensamiento crítico frente a la información que recibimos o si queremos mejorar nuestros argumentos.


Ejemplo

Por ejemplo, hace poco un periodista acusó a un epidemiólogo de ser corrupto (minuto 25:00). La razón en la que el periodista respaldó su acusación es que el epidemiólogo afirmó en el pasado que "el presidente es una fuerza moral, no una fuerza de contagio".  El periodista sugirió que tal fue una afirmación sugerida por la corrupción, porque era falsa desde una perspectiva científica y/o técnica.


¿Es la afirmación del epidemiólogo una afirmación que pretendía ser científica, como sugiere el periodista?


La respuesta tal vez es sencilla y no se necesita más que contexto para comprenderla. Pero para articularla de modo muy claro puede ser útil recordar las funciones básicas del lenguaje y cómo estas pueden coincidir o no con sus funciones gramaticales. 


Esto significa, por ejemplo, que no toda afirmación declarativa es informativa, ni expresa la proposición que gramaticalmente enuncia. O también que no toda afirmación pretende informar sobre lo que literalmente enuncian sus palabras.


Ejemplo 2:

Otra caso. Imagina que alguien es muy generoso con sus opiniones y además las justifica con argumentos.


Por ejemplo, dice que X película es muy mala porque no retrata eventos históricos de manera fiel, y porque las actuaciones son exageradas. Ante esta opinión, tu contestas que la película se trata de una sátira, y que en las sátiras todas las actuaciones son exageradas. La persona se molesta con tu respuesta y afirma que sólo estaba dando su opinión y no esperaba un argumento tuyo en respuesta ¿Hay algo desconcertante en su afirmación? Para saber por qué, también sirve conocer las funciones básicas del lenguaje. 


En el tercer capítulo de Introducción a la Lógica (Irving Copi) puede encontrarse una respuesta. El capítulo trata sobre funciones básicas del lenguaje y cómo corresponden o no corresponden con las formas gramaticales. A continuación ofrezco un resumen muy sintético y un argumento de por qué este tema es importante para defender o evaluar información.


Al final de la entrada también hay algunos ejercicios muy elementales.



Funciones Básicas del Lenguaje


1. Informativa: Implica afirmar, negar y evaluar argumentos. Es la función principal de la lógica y comprende proposiciones verdaderas y falsas, así como argumentos válidos e inválidos.


2. Expresiva: Se utiliza para expresar sentimientos o evocar emociones, como la poesía lírica. Aunque puede contener verdades, su objetivo principal es expresar emociones. No tiene por objetivo decir algo verdadero o falso, sino expresar un punto de vista.


3. Directiva: Implica dar órdenes o peticiones. No es verdadera ni falsa, ya que se trata de influir en las acciones o actitudes de los demás.


4. Directivo/Argumentativo: Cuando una orden se combina con una justificación, puede considerarse un argumento. Esto ha dado lugar a una "lógica de imperativos."


Discurso con Múltiples Funciones


La comunicación cotidiana puede tener cualquiera de estas tres funciones, pero generalmente muestra un propósito predominante. Por ejemplo, en debates políticos, pueden encontrarse discursos que tienen funciones informativas, expresivas, y directivas.


Uso Performativo


Algunas oraciones no se utilizan para informar, ordenar o expresar, sino para realizar una acción. Los verbos performativos, como "te felicito" o "me disculpo," ejecutan la acción que denotan. Otros ejemplos de verbos performativos son "prometer", y, en las condiciones apropiadas, "bautizar" . ¿Qué otros se te ocurren?


Formas del Lenguaje


Hay cuatro tipos de oraciones: declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas. Estas categorías no siempre reflejan su función. Por ejemplo, una oración interrogativa puede tener una función directiva en lugar de informativa.

¿Qué tiene que ver esto con lógica?


La lógica se enfoca en evaluar la verdad o falsedad de las proposiciones y la corrección o incorrección de los argumentos. La función principal del lógico es distinguir las funciones informativas de un discurso. Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando encontramos un discurso con una función expresiva, no deberíamos evaluarla informativamente.

Forma Gramatical y funciones del lenguaje


La relación entre la forma gramatical y la función del lenguaje es compleja. No hay una correspondencia entre las formas y las funciones del lengauje (i.e., no todas las oraciones con forma declarativa tienen una función expresiva, ni todas las formas declarativas tienen una función informativa). El contexto es fundamental para determinar si una oración es informativa, expresiva o directiva.


¿Punto de Vista o Argumento?


Cuando alguien expresa una opinión y luego la justifica, no solo está dando su punto de vista, sino también presentando un argumento dirigido a persuadir. A menudo, las funciones expresivas y argumentativas se integran. Si esto es el caso, como en cualquier argumento, la persona que opina debería estar abierta a recibir información que complemente, enriquezca o refute su punto de vista.


El peligro No reconocer funciones


A veces, las personas expresan opiniones y argumentan al mismo tiempo. Sin embargo, a veces también niegan que estaban argumentando después de dar su opinión. Esto puede llevar a malentendidos, porque a pesar de que ofrecen argumentos para persuadir, no están dispuestos a escuchar información que pueda ir en contra de sus planteamientos.


Esta situación es cotidiana, piensa en las personas que hacen argumentos con comedia (función expresiva e informativa) pero tienen cerrada su cuentas de redes sociales porque no quieren recibir retroalimentación sobre la información que ofrecen en sus argumentos (tal vez aduciendo que la comedia sólo tiene una función expresiva, que no merece ninguna corrección).


¿Técnicas Mecánicas para Detectar Argumentos?


A pesar de que existen técnicas para probar la validez de un argumento, no hay técnicas mecánicas para detectar argumentos. La detección de argumentos suele depender del contexto y la comprensión del lenguaje natural.


Es importante recordar que el lenguaje cumple diversas funciones y que la comprensión del contexto es esencial para interpretar adecuadamente la función de una expresión o discurso en particular.


--


Cuadro sinóptico

(Veáse en Copi, p. 90)


Principales usos del lenguaje:

Informativo, expresivo, directivo.


Formas gramaticales del lenguaje:

Declarativa, Interrogativa, imperativa, exclamativa.


La forma a menudo ofrece una indicación de la función, pero no existe una conexión segura entre forma gramatical y uso o usos pretendidos. La función puede utilizar cualquier forma.



--



Cuestionario sugerido:

1. ¿Qué es importante conocer al evaluar argumentos o discutir un tema? a) Las reglas de etiqueta en la conversación. b) Las funciones del lenguaje. c) La gramática avanzada. d) Las fuentes de información confiables. 2. ¿Qué puede ocurrir si se desconocen o confunden las funciones del lenguaje? a) Aumentar la eficacia de la comunicación. b) Realizar argumentos claros y efectivos. c) Dificultar la identificación de argumentos y opiniones. d) Promover un diálogo coherente. 3. ¿Cuales de las siguientes opciones es un ejemplo de confundir funciones del lenguaje? a) Elaborar argumentos y presentarlos de manera transparente. b) Reconocer argumentos donde solo hay expresiones de sentimientos. c) Pensar que alguien sostiene una premisa cuando solo hay una expresión de sentimientos. d) Distinguir correctamente entre funciones informativas y expresivas. 4. ¿Por qué es importante comprender las funciones básicas del lenguaje? a) Para aplicar técnicas mecánicas en la detección de argumentos. b) Para redactar con mayor precisión. c) Para promover un pensamiento crítico y mejorar argumentos. d) Para recordar datos gramaticales complejos. 5. ¿Cuál es la función del lenguaje que se centra en expresar sentimientos o emociones? a) Informativa. b) Expresiva. c) Directiva. d) Directivo/Argumentativo. 6. ¿Cuál de las siguientes funciones del lenguaje implica dar órdenes o peticiones? a) Informativa. b) Expresiva. c) Directiva. d) Directivo/Argumentativo. 7. ¿En cuáles discursos se suelen encontrarse funciones informativas, expresivas y directivas al mismo tiempo? a) En discursos políticos. b) En discursos científicos. c) En debates deportivos. d) En poesía lírica. 8. ¿Por qué es importante reconocer las funciones del lenguaje al evaluar argumentos? a) Para eliminar cualquier tipo de expresión emotiva en el discurso. b) Para no confundir las formas gramaticales con las funciones del lenguaje. c) Para hacer que los argumentos sean más persuasivos. d) Para ignorar las opiniones de los demás. 9. ¿Cuál es el peligro de no reconocer las funciones del lenguaje en un discurso? a) Se pueden usar técnicas mecánicas para detectar argumentos. b) Puede llevar a malentendidos y a la falta de apertura a diferentes perspectivas. c) Facilita la identificación de argumentos válidos. d) Ayuda a mantener las cuentas de redes sociales abiertas. 10. ¿Qué se menciona como una limitación en la detección de argumentos? a) La existencia de técnicas mecánicas para detectar argumentos. b) La falta de comprensión del lenguaje natural y el contexto. c) La correspondencia perfecta entre las formas gramaticales y las funciones del lenguaje. d) La falta de expresiones emotivas en los argumentos. Espero que este cuestionario te sea útil. ¡Buena suerte!


Ejercicios:


Identifica la función o funciones del lenguaje y la forma gramatical.
1. "Los datos demuestran que la temperatura media global ha aumentado en las últimas décadas, lo que respalda la teoría del cambio climático." 2. "¡Qué hermoso es este paisaje de montañas cubierto de nieve! No puedo evitar sentirme asombrado por su belleza." 3. "Por favor, cierra la puerta al salir." 4. "Los deportes son una excelente manera de mantenerse en forma. ¡Todos deberían incorporar actividad física en sus vidas!" 5. "No puedo soportar ver películas de terror. Me aterran las escenas espeluznantes y los sustos repentinos." 6. "¿Estás segura que no quieres estudiar para el examen?" (maestra a alumno) 7. "La teoría de la relatividad de Einstein ha revolucionado nuestra comprensión del universo. Sus predicciones se han confirmado experimentalmente en numerosas ocasiones." 8. "¡Feliz cumpleaños! Deseo que este año esté lleno de alegría y éxitos para ti." 9. "No deberías comer alimentos altos en azúcares si deseas mantener una dieta saludable. Estos pueden llevar a problemas de salud a largo plazo." 10. "¡Ayúdame! Estoy atrapado en la sala de conferencias. Por favor, llama al técnico para que repare la cerradura."

Comentarios