Lógica 3.2. (b) Desacuerdos de creencias o actitudes

 


Desacuerdos de creencias o actitudes







La diferencia entre actitudes sobre un tema puede llevar a un desacuerdo. A veces el desacuerdo es sólo de actitudes y no de creencias. A veces es de creencias y no de actitudes. A veces es de ambos.

Cuando detectes un desacuerdo, pregúntate si es de actitudes, de creencias, o de ambos. Por ejemplo,


1. . Disputas sobre creencias y acuerdo sobre actitudes (e.g., la pena de muerte no es/es efectiva y es cruel)

2. . Disputas sobre creencias y sobre actitudes (e.g., la pena de muerte no es/es efectiva y es cruel/no es cruel)

3. . Disputas sobre actitudes y acuerdo sobre creencias (e.g., la pena de muerte es cruel/no es cruel pero es efectiva)


4. Acuerdo sobre creencias y actitudes






Superar desacuerdos

1. Cuando el objetivo es superar el desacuerdo, la respuesta debe tomar en cuenta

la verdadera naturaleza del conflicto. 


2. Los conflictos de actitud pueden detectarse porque

utilizan palabras como 'bueno, malo, correcto, incorrecto'.

Además, pueden dar lugar a posiciones lógicamente consistentes

-e.g., "la pena de muerte es efectiva" (pero es cruel).

Pueden ser conflictos sobre valores por lo que también son genuinos.


3. Prepara tus argumentos de acuerdo el tipo de desacuerdo.


a) Si es de creencia, debes buscar datos/evidencia, análisis cuantitativos (e.g. ¿es efectiva la pena de muerte? ¿dónde se ha aplicado y qué resultados ha tenido? ¿ha disminuido el crimen? ¿ha aumentado? ¿esos datos consideran el crecimiento de la población?).


b) Si es emotivo/actitud, no sirve de nada buscar datos o hacer análisis. En esos desacuerdos, surgen palabras como 'bueno, malo, correcto o incorrecto'.


c) Recuerda que hay ocasiones en que no es sencillo distinguir si el conflicto es de creencias o emotivo. La naturaleza del conflicto se oscurece por cómo se defienden las posiciones y cómo se interpretan las palabras entre quienes debaten.


d) Recuerda que aunque sólo sean de actitudes, los desacuerdos pueden ser genuinos (e.g., desacuerdos de valores). No es que en el desacuerdo de actitudes se esté de acuerdo de algo y se utilicen diferentes palabras sobre lo que se discute, como cuando alguien dice que un partido lleva 'acarreados' mientras otros 'facilitan el transporte a sus seguidores'. Se puede estar realmente en desacuerdo sobre algo en términos de actitudes, como cuando se cree que la pena de muerte es cruel o no es cruel.




Conclusiones disputas entre creencias y actitudes

1. Es difícil saber cuando un desacuerdo es de actitud o de creencias. 

2. Aun así es muy útil intentar distinguirlos. 

3. Entender los usos del lenguaje ayuda a elaborar tal distinción.


-----------------------------------


Ejercicios

Ejercicio A:

Responde si los siguientes desacuerdos son sólo sobre creencias o sólo sobre actitudes,

sobre ambos. Explica tu respuesta.

o si no hay descuerdo:


1. Pena de muerte.


Personaje A: Creo que la pena de muerte es ineficaz; no disuade el crimen

y es moralmente incorrecta.


Personaje B: No estoy de acuerdo. Hay estudios que muestran que en algunos casos

la pena de muerte ha disminuido ciertos crímenes graves.


Personaje A: Aunque no estemos de acuerdo en la efectividad, ambos estamos de acuerdo en que es moralmente incorrecta, ¿verdad?


Personaje B: Sí, definitivamente. Es una violación de los derechos humanos.



2. Pena de muerte.


Personaje A: La pena de muerte es cruel y no tiene un impacto real en la reducción del crimen.


Personaje B: Estoy en desacuerdo. Hay evidencia que muestra que en algunos casos ha sido eficaz. No veo cómo puede considerarse cruel si se aplica justamente.


Personaje A: Para mí, es intrínsecamente cruel, y no importa cuántos datos haya.


Personaje B: Bueno, no creo que sea tan simple. Podemos analizar casos específicos.



3. Pena de muerte


Personaje A: No creo que la pena de muerte sea cruel.


Personaje B: ¡Eso es inhumano! ¿Cómo puedes decir eso?


Personaje A: Bueno, independientemente de lo que pensemos,

ambos estamos de acuerdo en que hay argumentos creíbles que respaldan su efectividad en algunos casos.


Personaje B: Sí, pero eso no cambia lo que siento al respecto.



5. Pena de muerte


Personaje A: Estoy a favor de la pena de muerte porque creo que es efectiva y justa en ciertos casos.


Personaje B: Estoy completamente de acuerdo.

Además, creo que es la única manera de garantizar la justicia.



6, Cambio climático


Personaje A: Estoy convencido de que el cambio climático es causado principalmente por actividades humanas.


Personaje B: No estoy tan seguro. Hay científicos que discrepan sobre la magnitud del impacto humano.


Personaje A: Pero ambos estamos de acuerdo en que deberíamos tomar medidas

para preservar el medio ambiente, ¿verdad?


Personaje B: Sí, aunque no estemos completamente de acuerdo en las causas, creo que la conservación es importante.



7. Vacunas


Personaje A: Las vacunas son seguras y esenciales para prevenir enfermedades.


Personaje B: No confío completamente en las vacunas. He escuchado casos de efectos secundarios graves.


Personaje A: Aunque tengamos dudas sobre la seguridad, ambos queremos proteger la salud pública, ¿no?


Personaje B: Sí, pero creo que deberíamos ser cautelosos con las vacunas.



8. Inteligencia artificial


Personaje A: La inteligencia artificial podría mejorar significativamente nuestras vidas.


Personaje B: Me preocupa que pueda conducir a la pérdida de empleos y a problemas éticos.


Personaje A: Aunque tengamos preocupaciones éticas, ambos reconocemos su potencial beneficio, ¿cierto?


Personaje B: Sí, pero aún así tengo mis reservas sobre su implementación.



9. Legalización de las drogas


Personaje A: Creo que la legalización de ciertas drogas podría reducir la criminalidad relacionada con ellas.


Personaje B: Estoy de acuerdo. Además, creo que trataría el problema como un problema de salud

en lugar de solo penal.


-----------------------------------------------------



Ejercicio B

Cuestionario:


1. ¿Cuándo un desacuerdo implica un acuerdo sobre creencias y actitudes?


   a) Cuando ambas partes están de acuerdo en que la pena de muerte es efectiva y cruel.


   b) Cuando hay acuerdo en que la pena de muerte no es efectiva y es cruel.


   c) Cuando hay desacuerdo en que la pena de muerte es efectiva, pero se está de acuerdo en que es cruel.


   d) Cuando hay desacuerdo en que la pena de muerte no es efectiva, pero se está de acuerdo en que es cruel.



2. ¿Qué características tienen los conflictos de actitud según el texto?


   a) Utilizan palabras como 'bueno, malo, correcto o incorrecto'.


   b) No generan posiciones lógicamente consistentes.


   c) Son conflictos basados en datos empíricos.


   d) No reflejan valores o creencias.



3. ¿Qué sugiere el texto sobre la preparación de argumentos en desacuerdos?


   a) En desacuerdos de actitud, buscar datos y análisis cuantitativos es la mejor estrategia.


   b) En desacuerdos de creencia, buscar datos y evidencia es irrelevante.


   c) La distinción entre desacuerdos de creencia y actitud es clara y directa.


   d) La defensa de posiciones depende de cómo se interpretan las palabras entre quienes debaten.



4. ¿Cuál es el punto importante sobre los desacuerdos de actitudes según el texto?


   a) Los desacuerdos de actitudes no son genuinos.


   b) Los desacuerdos de actitudes siempre se basan en datos cuantitativos.


   c) Los desacuerdos de actitudes pueden ser genuinos, incluso si las palabras utilizadas son diferentes.


   d) Los desacuerdos de actitudes son únicamente acuerdos sobre valores.



5. ¿Qué conclusión se extrae sobre los desacuerdos entre creencias y actitudes?


   a) Es sencillo distinguir si un desacuerdo es de actitud o creencia.


   b) Aunque difícil, es útil intentar distinguir entre desacuerdos de actitud y creencia.


   c) Entender los usos del lenguaje no ayuda a elaborar una distinción clara.


   d) Los desacuerdos entre creencias y actitudes son fácilmente identificables.



Comentarios