El concepto de lo estético y formalismo
La historia del pensamiento reciente sobre el concepto de lo estético puede verse como el desarrollo de las tesis de inmediatez y desinterés.
Formalismo artístico: inmediatez y desinterés
El formalismo artístico es la visión de que las propiedades relevantes de una obra de arte son meramente formales, es decir, propiedades que pueden ser captadas por la vista o el oído. El formalismo artístico se ha derivado de las tesis de inmediatez y desinterés.
La inmediatez y el formalismo
Si se considera que la tesis de inmediatez implica la irrelevancia artística de todas las propiedades cuyo conocimiento requiere el uso de la razón, y se incluyen las propiedades representacionales en esa clase, entonces se puede pensar que la tesis de inmediatez implica el formalismo artístico.
El desinterés y el formalismo
Si se considera que la tesis de desinterés implica la irrelevancia artística de todas las propiedades capaces de tener un impacto práctico, y se incluyen las propiedades representacionales en esa clase, entonces se puede pensar que la tesis de desinterés implica el formalismo artístico.
Desarrollos artísticos y críticos
El formalismo artístico también se ha desarrollado en respuesta a los movimientos artísticos y críticos. Críticos como Eduard Hanslick, Clive Bell (1881-1964) y Clement Greenberg han defendido el formalismo en respuesta a los desarrollos artísticos de su época.
Hanslick defendió la música pura (absoluta) de Mozart, Beethoven y Brahms (la muśica absoluta es la que no tiene relación con textos, ideas, poesía, drama o ideas), Bell defendió el post-impresionismo y Greenberg (1919-1994) defendió el expresionismo abstracto.
Roger Fry se unió al grupo en 1910. Sus exposiciones postimpresionistas de 1910 y 1912 involucraron a Bloomsbury en una segunda revolución, siguiendo la filosofía de Cambridge.
Hanslick defendió la música pura (absoluta) de Mozart, Beethoven y Brahms (la muśica absoluta es la que no tiene relación con textos, ideas, poesía, drama o ideas), Bell defendió el post-impresionismo y Greenberg (1919-1994) defendió el expresionismo abstracto.
Eduard Hanslick (1825-1904). Praga.
Clive Bell, junto a su concuñado Leonard Woolf y Roger Fry, formaron la base del Círculo de Bloomsbury.
Clive Bell Sus conceptos estéticos más importantes fueron publicados en el libro Art de 1914 y en Since Cézanne de 1922, en el cual promovió su teoría denominada con el término "significant form", que describe la calidad distintiva de las obras de arte a otros objetos. Su argumentación de que la apreciación artística implica una respuesta emocional a cualidades puramente formales, independientes del contenido, fue muy influyente durante varias décadas.
Esta vez, los pintores de Bloomsbury estuvieron muy implicados e influenciados. Fry y otros artistas de Bloomsbury rechazaron la distinción tradicional entre arte puro y arte decorativo. Se atribuye a Fry el término 'postimpresionista', para unificar en una exhibición las obras de Van Gogh, Cezanne, Gaugin y Seurat.
Bañistas. Cézanne. 1899. Óleo.
Bernard Lamote. 1954. La Linterna Mágica.
Nu au canapé rouged. Óleo. 80 x 230 cm. Suzanne Valadón. 1920.
Troupe de Mille Elegantine. Toulouse Lautrec. Grabado. 62 x 80.(El propósito de los carteles fue eliminar las distracciones que e encuentran en la pintura convencional y mantener sólo los elementos imprescindibles para comunicar. La paleta de color es reducida que utiliza, o el color plano sobre el que coloca el mensaje escrito. (Fuente: AE)Más de Touluse Lautrec.
Seurat / Seine near Grande Jatte / c1887
La influencia del formalismo
El formalismo artístico ha tenido una gran influencia en la crítica y la teoría del arte, y ha llevado a una mayor atención a las propiedades formales de las obras de arte. Sin embargo, también ha sido criticado por ignorar el contenido y el significado de las obras de arte.
Escultura de Constantin Brancusi, "Pájaro en el espacio". Un formalista argumentaría que la obra es valiosa debido a su composición equilibrada, la relación armónica entre los colores y la textura emocional que evoca. La simplicidad y pureza de la forma son suficientes para crear una experiencia estética intensa.
No. 61 (Rust y Azul)" de Mark Rothko: Un formalista argumentaría que la obra es valiosa debido a su composición equilibrada, la relación armónica entre los colores y la textura emocional que evoca. La simplicidad y pureza de la forma son suficientes para crear una experiencia estética intensa.
Escultura de Constantin Brancusi, "Pájaro en el espacio". Un formalista argumentaría que la obra es valiosa debido a su composición equilibrada, la relación armónica entre los colores y la textura emocional que evoca. La simplicidad y pureza de la forma son suficientes para crear una experiencia estética intensa.
Kazimir Malévich. Cuadrado negro sobre fondo blanco.
(o "Dos hombres peleando en una cueva). Es una broma, o una broma suprematismo. Un formalista argumentaría que la obra es un ejemplo perfecto de cómo la simplicidad y la pureza de la forma pueden crear una experiencia estética intensa. La relación entre el cuadrado y el fondo es suficiente para generar una respuesta emocional (Vease blanco sobre blanco).
Jackson Pollock.
Justificación formalista de Jackson Pollock,
- Autonomía de la forma: Las pinturas de Pollock son objetos autónomos que existen independientemente de cualquier referencia externa. Su valor artístico se basa en su forma y estructura.
- Expresión emocional: La gestualidad y la textura de Pollock transmiten una intensa emoción y energía, que es inherente a la forma misma.
- Innovación formal: Pollock rompió con las convenciones tradicionales de la pintura y creó un lenguaje formal innovador, que expandió las posibilidades del arte.
- Unidad estética: A pesar de la aparente complejidad, las pinturas de Pollock tienen una unidad estética que las hace coherentes y bellas.
- Aleatoriedad: Aunque algunos críticos argumentan que la técnica de Pollock es aleatoria, los formalistas sostienen que la gestualidad y la textura son resultado de una profunda comprensión de la forma y la estructura.
Joan Mitchell. 1971.Oleo.
Clyfford Still 1957.
William de Kooning. 1947. Collage Oleo. Estados Unidos.
En cada uno de estos casos, el formalista argumentaría que la valoración artística se basa en las propiedades formales de la obra, como la composición, el color, la textura y la forma. Estas propiedades son suficientes para crear una experiencia estética sin necesidad de considerar el contenido, el contexto o la representación.
No todos los defensores influyentes del formalismo han sido críticos profesionales. Monroe Beardsley y Nick Zangwill, por ejemplo, han defendido el formalismo desde una perspectiva filosófica.
Sin embargo, el formalismo siempre ha estado motivado por datos críticos del arte, y cuando Arthur Danto argumentó que estos datos ya no lo apoyaban, el formalismo perdió su influencia.
Danto contra el formalismo
Sin embargo, el formalismo siempre ha estado motivado por datos críticos del arte, y cuando Arthur Danto argumentó que estos datos ya no lo apoyaban, el formalismo perdió su influencia.
Danto contra el formalismo
Danto se inspiró en las cajas de Brillo de Warhol, que son indistinguibles de las cajas de Brillo reales, para argumentar que:
(a) Para cualquier objeto artístico puede haber un objeto indiscernible de él que no es un objeto artístico.
(b) Para cualquier objeto artístico puede haber otro objeto artístico indiscernible de él, que tiene un valor artístico diferente.
Danto concluyó que la forma por sí sola no es suficiente para hacer una obra de arte ni para darle valor. Esto marcó el fin del formalismo como teoría dominante en la estética y abrió el camino para nuevas teorías que consideran otros factores, como el contexto y la interpretación, en la evaluación del arte.
(a) Para cualquier objeto artístico puede haber un objeto indiscernible de él que no es un objeto artístico.
(b) Para cualquier objeto artístico puede haber otro objeto artístico indiscernible de él, que tiene un valor artístico diferente.
Danto concluyó que la forma por sí sola no es suficiente para hacer una obra de arte ni para darle valor. Esto marcó el fin del formalismo como teoría dominante en la estética y abrió el camino para nuevas teorías que consideran otros factores, como el contexto y la interpretación, en la evaluación del arte.
Danto vs la estética
Danto argumenta que la posibilidad de objetos indistinguibles perceptualmente muestra las limitaciones no sólo de la forma, sino también de la estética. Mirando el urinal de Duchamp, Danto dice que:
"aesthetics could not explain why one was a work of fine art and the other not, since for all practical purposes they were aesthetically indiscernible: if one was beautiful, the other one had to be beautiful, since they looked just alike." (Danto 2003, 7)
Otros casos interesantes:
La serie de Cindy Sherman , Untitled Film Stills. La obra explora la identidad, el género y la representación, lo que requiere una consideración del contenido y el contexto. La interpretación formalista sería insuficiente para capturar el significado de la obra.
Defensa de la estético (¿y el formalismo?) vs Danto.
1. La relación entre lo formal y lo estético
Sin embargo, esta inferencia sólo es válida si se asume que lo formal y lo estético son coextensivos.
a) El desinterés que ataca Danto es más fuerte (que el de Kant)La inferencia de Danto depende de una noción de desinterés más fuerte que la que de Kant. Kant considera que la poesía es la más alta de las bellas artes debido a su capacidad de emplear contenido representacional en la expresión de "ideas estéticas" (es decir, parece aceptar que se puede tener interés en expresar ideas estéticas).
b) La inmediatez que ataca Danto también es más fuerte (que la de Hume)La inferencia de Danto también depende de una noción de inmediatez más fuerte que la que Hume defiende. Hume considera que en muchas órdenes de belleza, especialmente en las bellas artes, es necesario emplear razonamiento para sentir el sentimiento adecuado (e.g., considerar el contexto histórico, o la animadversión al autor).
2. El formalismo no tiene que ser el extremo de la tesis del desinterés y la inmediatezEs posible que el formalismo artístico resulte de llevar las tendencias de la inmediatez y el desinterés a extremos.
La historia de la estética desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX puede ser vista como la historia de llevar estas tendencias a extremos. Sin embargo, no se sigue que estas tendencias deban ser llevadas a extremos.
Considera las cajas Brillo de Warhol. Danto dice que el siglo XVIII no las podría considerar como obras de arte. Pero eso es porque los seres humanos del siglo XVIII tienen reglas del gusto del siglo XVIII, y no podrían situarla en su contexto histórico del siglo XX. No porque su teoría les prohiba situarlas en un contexto histórico.
Evidencia 1:
Hume, en el Standard of Taste recomienda a los críticos situarse en el contexto de la audiencia original de la obra, para tener el 'sentimiento adecuado' a ella.
3. Apreciar la estética de objetos conceptuales no es algo novedoso, y eso no refutó el formalismoTampoco parece algo revolucionario la conceptualidad de las Cajas Brillo. Considere dos evidencias:
Evidencia 1: Francis Hutcheson afirma que los teoremas matemáticos y científicos son objetos del gusto (Hutcheson 1725, 36-41).
Francis Hutcheson (n. 8 de agosto de 1694 – 8 de agosto de 1746) fue un economista y filósofo irlandés. Hutcheson estudió en la universidad de Glasgow filosofía, teología y literatura. Es considerado el padre de la Ilustración Escocesa.
Evidencia 2: Alexander Gerard afirma que los descubrimientos científicos y las teorías filosóficas son objetos del gusto (Gerard 1757, 6).
Alexander Gerard (1728 – 1795) fue un clérigo escocés (ministro de la Iglesia de Escocia), académico y escritor filosófico.
Ninguno de los dos defiende su afirmación. Ambos consideran un lugar común que los objetos del intelecto puedan ser objetos del gusto con la misma facilidad que los objetos de la vista y el oído. ¿Por qué debería pensar lo contrario el teórico estético actual?
Si un objeto es de naturaleza conceptual, captar su belleza necesita trabajo intelectual. Si captar la naturaleza conceptual de un objeto requiere situarlo en la historia del arte, entonces el trabajo intelectual necesario para captar su naturaleza incluirá situarlo en la historia del arte.
Sin embargo, —como sostenían Hume y Reid (véase entrada anterior)— comprender la naturaleza de un objeto como preparación para juzgarlo estéticamente es una cosa; juzgar estéticamente el objeto una vez comprendido es otra (¿distinción entre atención y juicio estético?).
Considera las cajas Brillo de Warhol. Danto dice que el siglo XVIII no las podría considerar como obras de arte. Pero eso es porque los seres humanos del siglo XVIII tienen reglas del gusto del siglo XVIII, y no podrían situarla en su contexto histórico del siglo XX. No porque su teoría les prohiba situarlas en un contexto histórico.
Evidencia 1:
Hume, en el Standard of Taste recomienda a los críticos situarse en el contexto de la audiencia original de la obra, para tener el 'sentimiento adecuado' a ella.
3. Apreciar la estética de objetos conceptuales no es algo novedoso, y eso no refutó el formalismoTampoco parece algo revolucionario la conceptualidad de las Cajas Brillo. Considere dos evidencias:
Evidencia 1: Francis Hutcheson afirma que los teoremas matemáticos y científicos son objetos del gusto (Hutcheson 1725, 36-41).
Francis Hutcheson (n. 8 de agosto de 1694 – 8 de agosto de 1746) fue un economista y filósofo irlandés. Hutcheson estudió en la universidad de Glasgow filosofía, teología y literatura. Es considerado el padre de la Ilustración Escocesa.
Evidencia 2: Alexander Gerard afirma que los descubrimientos científicos y las teorías filosóficas son objetos del gusto (Gerard 1757, 6).
Alexander Gerard (1728 – 1795) fue un clérigo escocés (ministro de la Iglesia de Escocia), académico y escritor filosófico.
Ninguno de los dos defiende su afirmación. Ambos consideran un lugar común que los objetos del intelecto puedan ser objetos del gusto con la misma facilidad que los objetos de la vista y el oído. ¿Por qué debería pensar lo contrario el teórico estético actual?
Si un objeto es de naturaleza conceptual, captar su belleza necesita trabajo intelectual. Si captar la naturaleza conceptual de un objeto requiere situarlo en la historia del arte, entonces el trabajo intelectual necesario para captar su naturaleza incluirá situarlo en la historia del arte.
Sin embargo, —como sostenían Hume y Reid (véase entrada anterior)— comprender la naturaleza de un objeto como preparación para juzgarlo estéticamente es una cosa; juzgar estéticamente el objeto una vez comprendido es otra (¿distinción entre atención y juicio estético?).
Walton sostiene (Categorías del arte, 1970) que las propiedades estéticas de una obra dependen del contexto artístico e histórico en el que se crea y se percibe.
Dos tesis de Walton: psicológica y filosófica
Kendall Walton critica el formalismo en su ensayo "Categorías de Arte". Su argumento se basa en dos tesis: una psicológica y una filosófica.
Psicológica (atención):La tesis psicológica sostiene que las propiedades estéticas que percibimos en una obra dependen de la categoría en la que la percibimos. Por ejemplo, la "Guernica" de Picasso puede ser percibida como "violenta, dinámica, vital, perturbadora" si se considera como una pintura, pero como "fría, severa, sin vida, serena, tranquila o aburrida" si se considera como una "guernica" (una categoría ficticia), donde todas las obras son Guernicas pero coloridas y con relieve.
Filosófica (ontolóigica/objetividad de propiedades estéticas):La tesis filosófica sostiene que las propiedades estéticas de una obra son aquellas que se perciben cuando se considera como perteneciente a la categoría (o categorías) a la que realmente pertenece. Walton concluye que el formalismo artístico no puede ser verdadero, ya que las propiedades de una obra, como la intención del artista y el contexto social, son relevantes para su evaluación estética, pero no pueden ser percibidas solo a través de los sentidos. Si esto es el caso, el formalismo tendría que ser falso.
Guernica (|937. Óleo sobre lienzo. 349 x 776.6 cm
Dos tesis de Walton: psicológica y filosófica
Kendall Walton critica el formalismo en su ensayo "Categorías de Arte". Su argumento se basa en dos tesis: una psicológica y una filosófica.
Psicológica (atención):La tesis psicológica sostiene que las propiedades estéticas que percibimos en una obra dependen de la categoría en la que la percibimos. Por ejemplo, la "Guernica" de Picasso puede ser percibida como "violenta, dinámica, vital, perturbadora" si se considera como una pintura, pero como "fría, severa, sin vida, serena, tranquila o aburrida" si se considera como una "guernica" (una categoría ficticia), donde todas las obras son Guernicas pero coloridas y con relieve.
Filosófica (ontolóigica/objetividad de propiedades estéticas):La tesis filosófica sostiene que las propiedades estéticas de una obra son aquellas que se perciben cuando se considera como perteneciente a la categoría (o categorías) a la que realmente pertenece. Walton concluye que el formalismo artístico no puede ser verdadero, ya que las propiedades de una obra, como la intención del artista y el contexto social, son relevantes para su evaluación estética, pero no pueden ser percibidas solo a través de los sentidos. Si esto es el caso, el formalismo tendría que ser falso.
Guernica (|937. Óleo sobre lienzo. 349 x 776.6 cm
La intención del artista y la categoría artística
Podría pensarse que dado que Guernica se puede apreciar de diferentes maneras, entonces no hay un hecho que la haga que sea violenta o dinámica. Pero esta suposición es falsa, de acuerdo con Walton.
Walton argumenta que la intención del artista y la categoría artística en la que se crea una obra son relevantes para su evaluación estética.
En el caso de "Guernica", la intención de Picasso de crear una pintura y la categoría de pintura en la que se creó son relevantes para su evaluación estética (e.g. no quería que pueden ser catalogadas en la categorías de pinturas con relieve coloridas: guernicas) .
De ahí se desprende que las propiedades estéticas de la obra que realmente tiene son las que se percibe que tiene cuando se le percibe como perteneciendo a la categorías (o categorías) a las que realmente pertenece.
La limitación del formalismo
Walton argumenta que la intención del artista y la categoría artística en la que se crea una obra son relevantes para su evaluación estética.
En el caso de "Guernica", la intención de Picasso de crear una pintura y la categoría de pintura en la que se creó son relevantes para su evaluación estética (e.g. no quería que pueden ser catalogadas en la categorías de pinturas con relieve coloridas: guernicas) .
De ahí se desprende que las propiedades estéticas de la obra que realmente tiene son las que se percibe que tiene cuando se le percibe como perteneciendo a la categorías (o categorías) a las que realmente pertenece.
La limitación del formalismo
Walton concluye que el formalismo no puede ser verdadero porque no considera la importancia del contexto artístico e histórico y la intención del artista en la evaluación de las obras de arte.
En su lugar, propone que la evaluación estética debe considerar la categoría artística en la que se percibe que pertenece una obra y el contexto artístico e histórico en el que se crea y se percibe (incluyendo las intenciones del autor). En palabras de Walton:
"No niego que las pinturas y las sonatas deban juzgarse únicamente por lo que se puede ver u oír en ellas, cuando se perciben correctamente. Pero examinar una obra con los sentidos no puede por sí solo revelar ni cómo es correcto percibirla, ni cómo percibirla de esa manera” (Walton 1970, 367).
Walton y las cajas de Brillo
Estética de la naturaleza Argumentos contra formalismo y a favor de objetividad de estética de la nza
En su lugar, propone que la evaluación estética debe considerar la categoría artística en la que se percibe que pertenece una obra y el contexto artístico e histórico en el que se crea y se percibe (incluyendo las intenciones del autor). En palabras de Walton:
"No niego que las pinturas y las sonatas deban juzgarse únicamente por lo que se puede ver u oír en ellas, cuando se perciben correctamente. Pero examinar una obra con los sentidos no puede por sí solo revelar ni cómo es correcto percibirla, ni cómo percibirla de esa manera” (Walton 1970, 367).
Walton y las cajas de Brillo
Apreciación estética:El ejemplo de las cajas Brillo también destaca la importancia de la intención del artista y la categoría artística en la evaluación estética. Warhol creó las cajas Brillo como una obra de arte conceptual, y su intención era cuestionar la noción de qué constituye una obra de arte.
La categoría de "cajas Brillo" no es una categoría artística establecida, pero la obra de Warhol se puede percibir como perteneciente a la categoría de "arte conceptual" o "arte pop".
La categoría de "cajas Brillo" no es una categoría artística establecida, pero la obra de Warhol se puede percibir como perteneciente a la categoría de "arte conceptual" o "arte pop".
Crítica al formalismo:El ejemplo de las cajas Brillo también se relaciona con la crítica de Walton al formalismo. Walton argumenta que las propiedades estéticas de una obra dependen de la categoría en la que se percibe que pertenece.
En el caso de las cajas Brillo, la percepción de sus propiedades estéticas depende de si se consideran como una obra de arte conceptual o como un objeto cotidiano. La intención del artista y el contexto artístico e histórico son fundamentales para determinar la categoría artística a la que pertenece la obra y, por lo tanto, sus propiedades estéticas.
En el caso de las cajas Brillo, la percepción de sus propiedades estéticas depende de si se consideran como una obra de arte conceptual o como un objeto cotidiano. La intención del artista y el contexto artístico e histórico son fundamentales para determinar la categoría artística a la que pertenece la obra y, por lo tanto, sus propiedades estéticas.
Estética de la naturaleza Argumentos contra formalismo y a favor de objetividad de estética de la nza
Allen Carlson, un experto en estética de la naturaleza, argumenta que el formalismo estético no es cierto para los elementos naturales.
Aunque parezca que sólo podemos juzgar las propiedades estéticas de los elementos naturales por su apariencia, Carlson sostiene que la tesis psicológica de Walton también se aplica a los elementos naturales.
Por ejemplo, percibimos a los ponis de Shetland como lindos y encantadores y a los Clydesdales como torpes porque los percibimos como caballos.
Aunque parezca que sólo podemos juzgar las propiedades estéticas de los elementos naturales por su apariencia, Carlson sostiene que la tesis psicológica de Walton también se aplica a los elementos naturales.
Por ejemplo, percibimos a los ponis de Shetland como lindos y encantadores y a los Clydesdales como torpes porque los percibimos como caballos.
Pony de Shetland
Caballo Miniatura
Carlson también argumenta que la tesis filosófica de Walton se aplica a los elementos naturales. Los elementos naturales tienen las propiedades estéticas que percibimos cuando los percibimos en la categoría correcta.
Por ejemplo, las ballenas tienen las propiedades estéticas que percibimos cuando las percibimos como mamíferos, no como peces.
Por ejemplo, las ballenas tienen las propiedades estéticas que percibimos cuando las percibimos como mamíferos, no como peces.
¿Qué determina la objetividad de las propiedades estéticas en elementos naturales?Carlson sostiene que lo que determina la categoría a la que pertenecen los elementos naturales es su historia natural, descubierta por la ciencia natural (son objetivos).
Argumento vs formalismo Como la historia natural de un elemento natural no es siempre evidente por su apariencia, el formalismo estético no es cierto para los elementos naturales, porque requiere investigción científica, al igual que no lo es para las obras de arte (que implica investigación del autor, contexto e historia).
Vs propuesta de CarlsonLa transferencia de la tesis psicológica de Walton a los elementos naturales ha sido ampliamente aceptada. Por ejemplo, se acepta que los juicios estéticos de los elementos naturales pueden ser erróneos porque se sitúa a esos elementos en otras categorías.
Pero la transferencia de su tesis filosófica ha sido más controvertida por la siguiente razón.
¿Objetividad en los jujicios juicios estéticos de la naturaleza?Carlson argumenta que los juicios estéticos sobre los elementos naturales pueden ser objetivos, al igual que los juicios estéticos sobre las obras de arte, pero otros autores como Malcolm Budd y Robert Stecker han cuestionado esto.
Argumento vs formalismo Como la historia natural de un elemento natural no es siempre evidente por su apariencia, el formalismo estético no es cierto para los elementos naturales, porque requiere investigción científica, al igual que no lo es para las obras de arte (que implica investigación del autor, contexto e historia).
Vs propuesta de CarlsonLa transferencia de la tesis psicológica de Walton a los elementos naturales ha sido ampliamente aceptada. Por ejemplo, se acepta que los juicios estéticos de los elementos naturales pueden ser erróneos porque se sitúa a esos elementos en otras categorías.
Pero la transferencia de su tesis filosófica ha sido más controvertida por la siguiente razón.
¿Objetividad en los jujicios juicios estéticos de la naturaleza?Carlson argumenta que los juicios estéticos sobre los elementos naturales pueden ser objetivos, al igual que los juicios estéticos sobre las obras de arte, pero otros autores como Malcolm Budd y Robert Stecker han cuestionado esto.
La dificultad radica en que un elemento natural puede ser percibido en múltiples categorías correctas, y no está claro cuál es la categoría que determina sus propiedades estéticas reales.
Por ejemplo, un pony de Shetland puede ser percibido como torpe en la categoría de ponis de Shetland, pero como lindo y encantador en la categoría de caballos.
Por ejemplo, un pony de Shetland puede ser percibido como torpe en la categoría de ponis de Shetland, pero como lindo y encantador en la categoría de caballos.
A diferencia de las obras de arte, los elementos naturales no tienen un creador que pueda determinar la categoría correcta, por lo que no hay una base para decidir entre categorizaciones estéticamente contrastantes.
Según Budd, esto significa que la apreciación estética de la naturaleza tiene una libertad que no se encuentra en la apreciación del arte, pero también puede ser visto como que la apreciación del arte tiene una objetividad que no se encuentra en la apreciación de la naturaleza.
Es decir, de acuerdo con Budd, la apreciación estética de la naturaleza no puede ser objetiva. Pero la aprecicación del arte sí puede ser objetiva.
Ejercicios de reflexión
Según Budd, esto significa que la apreciación estética de la naturaleza tiene una libertad que no se encuentra en la apreciación del arte, pero también puede ser visto como que la apreciación del arte tiene una objetividad que no se encuentra en la apreciación de la naturaleza.
Es decir, de acuerdo con Budd, la apreciación estética de la naturaleza no puede ser objetiva. Pero la aprecicación del arte sí puede ser objetiva.
Ejercicios de reflexión
- ¿Qué entiendes por formalismo artístico? ¿Cuáles son sus principales características?
- ¿Cómo relacionas la tesis de inmediatez y desinterés con el formalismo artístico?
- ¿Qué papel juegan las propiedades formales en la evaluación del arte según el formalismo?
Análisis de casos
- Analiza la obra "Cajas de Brillo" de Andy Warhol. ¿Cómo se relaciona con la crítica de Danto al formalismo?
- Estudia la obra "Fuente" de Marcel Duchamp. ¿Por qué Danto considera que desafía la estética tradicional?
- Examina una obra de arte que considere que refleja el formalismo artístico (p. ej., una pintura de Mondrian). ¿Qué propiedades formales destacan en esta obra?
Discusión en grupo
- ¿El formalismo artístico es demasiado limitado al enfocarse solo en las propiedades formales? ¿Qué otros factores deberían considerarse en la evaluación del arte?
- ¿La crítica de Danto al formalismo es convincente? ¿Qué implicaciones tiene para la teoría del arte?
- ¿Cómo se relaciona el formalismo artístico con otros movimientos artísticos (p. ej., expresionismo abstracto, postimpresionismo)?
Ejercicios de escritura
- Escribe un ensayo sobre la relación entre la tesis de inmediatez y el formalismo artístico.
- Analiza críticamente la posición de Danto sobre el formalismo artístico. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con sus argumentos?
- Imagina que eres un crítico de arte que defiende el formalismo. Escribe una reseña de una obra de arte que refleje tus principios estéticos.
Cuestionario:
**1. ¿Qué sostiene el formalismo artístico acerca de las propiedades relevantes de una obra de arte?
a) Son principalmente conceptuales.
b) Son propiedades representacionales.
c) Son meramente formales, captadas por la vista o el oído.
d) Se basan en el contexto social de la obra.
**2. ¿Cuál es la relación entre la tesis de inmediatez y el formalismo artístico?
a) La inmediatez implica que todas las propiedades artísticas deben ser racionalmente comprendidas.
b) La inmediatez descarta el formalismo porque se enfoca en el contenido.
c) La inmediatez implica que las propiedades representacionales son irrelevantes, apoyando el formalismo.
d) La inmediatez rechaza todas las propiedades sensoriales.
**3. ¿Cómo se relaciona la tesis del desinterés con el formalismo artístico?
a) Implica que las propiedades artísticas no pueden tener impacto emocional.
b) Implica la irrelevancia de propiedades prácticas, lo que apoya el formalismo.
c) Rechaza cualquier forma de formalismo en el arte.
d) Establece que solo las propiedades funcionales son relevantes en el arte.
**4. ¿Quién defendió la música pura de Mozart, Beethoven y Brahms en el contexto del formalismo?
a) Clive Bell
b) Eduard Hanslick
c) Clement Greenberg
d) Roger Fry
**5. ¿Cuál fue el principal concepto estético defendido por Clive Bell?
a) La apreciación emocional del contenido representacional.
b) La "forma significativa" (significant form), independiente del contenido.
c) La conexión entre arte y literatura.
d) El uso de la representación simbólica en el arte.
**6. ¿Cuál es una de las principales críticas de Arthur Danto al formalismo?
a) La forma artística siempre depende del contenido emocional.
b) La forma por sí sola no puede explicar por qué algo es arte ni darle valor.
c) El formalismo no toma en cuenta la intención del artista.
d) La estética no es necesaria para evaluar una obra de arte.
**7. ¿Qué argumenta Danto sobre la estética en relación con el urinal de Duchamp?
a) Que la estética siempre explica qué es arte.
b) Que si dos objetos son perceptualmente iguales, ambos deben ser arte.
c) Que la estética no puede explicar por qué un objeto es arte y el otro no.
d) Que lo estético es irrelevante en el arte conceptual.
**8. Según Kendall Walton, ¿qué determina las propiedades estéticas de una obra de arte?
a) Solo la percepción sensorial.
b) La categoría artística a la que pertenece y el contexto histórico.
c) La originalidad del artista.
d) La cantidad de detalle en la obra.
**9. ¿Qué sostiene Allen Carlson sobre la apreciación estética de los elementos naturales?
a) Debe basarse únicamente en la apariencia visual.
b) Depende de la historia natural descubierta por la ciencia.
c) No puede ser objetiva en ningún caso.
d) Se basa en las mismas categorías que el arte.
**10. ¿Cuál es una de las principales diferencias entre la apreciación estética de la naturaleza y del arte según Malcolm Budd?
a) La apreciación del arte es más libre que la de la naturaleza.
b) La apreciación de la naturaleza es completamente objetiva.
c) La naturaleza puede percibirse en múltiples categorías correctas, lo que complica la objetividad.
d) El arte no puede ser evaluado objetivamente como la naturaleza.
11. Según Arthur Danto, ¿por qué la percepción estética no es suficiente para distinguir una obra de arte de un objeto común?
- a) Porque lo que importa son las propiedades visuales o sonoras.
- b) Porque dos objetos perceptualmente idénticos pueden tener diferentes valores artísticos.
- c) Porque la estética es subjetiva y cambia con el tiempo.
- d) Porque lo estético solo tiene valor en el contexto de una obra maestra.
12. ¿Qué crítica hace Kendall Walton al formalismo en relación con la percepción de las obras de arte?
- a) Que el formalismo ignora el impacto emocional de las obras.
- b) Que las propiedades estéticas no dependen del contexto ni de la intención del artista.
- c) Que las propiedades estéticas dependen del contexto artístico e histórico en el que se percibe la obra.
- d) Que el formalismo da demasiada importancia al contenido representacional en las obras.
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