Francis Bacon, Kennedy y Lincoln: coincidencias y regularidades

Esperando que le sirva a un extraviado estudiante o interesado en la filosofía, o la ciencia,  aquí el texto del video de nuestro canal. Fu el primero y su target son personas no necesariamente interesadas en la filosofía. 

La idea del video es explicar cómo podemos distinguir las coincidencias de las regularidades. Aunque esta competencia parece común, más de una vez podemos confundirlas. En la filosofía de la ciencia este tema se vuelve muy complejo, así que vale la pena analizar diferentes propuestas. 

El caso de Kennedy Y Loncoln ejemplifica muy bien por qué Bacon insistió en su Novum Organum que debemos deshacernos de los 'ídolos' que empanan nuestro entendimiento para comprender mejor el mundo. 


Aquí el video y abajo el texto




LAS COINCIDENCIAS DE KENNEDY Y LINCON

¿Cómo explicamos las coincidencias? Francis Bacon (1613-1617) tiene una respuesta interesante. Bacon es uno de los padres de la ciencia moderna, además de ser un prominente barón, vizconde y canciller de Inglaterra. A él le debemos la imagen de la ciencia como paradigma de investigación objetiva. Y aunque es cierto que se han cuestionado muchas de las reglas bajo las que Bacon pensaba que operaba la ciencia, algunas de las aseveraciones de Bacon son muy útiles para mejorar nuestro pensamiento crítico. Sirven para intentar llegar a conclusiones que no sean producto de ideología o prejuicio. 


Aquí un ejemplo muy popular en las redes sociales: el caso de Kennedy y Lincoln. ¿Has oído hablar de él? Hay muchos casos similares éste. Parecen tan extraordinarios que nos erizan los cabellos. Pero eso sólo si ignoramos lo que Bacon ya nos anticipó hace más de 400 años. 


Bacon afirmaba que existe una tendencia a que veamos más orden en la naturaleza de la que en realidad existe. Por ejemplo,  ¿has encontrado rostros en cuevas o nubes? ¿o descubierto otros  objetos en las formas de los árboles?  Esas son una de las consecuencias de esa tendencia. 


¿O sabías que Kennedy y Lincoln comparten  semejanzas que parecen extraordinarias? Por ejemplo, sus asesinos no llegaron a juicio. Lincoln tuvo una secretaria llamada Kennedy, y Kennedy una que se llamaba Lincoln. Los dos fueron ejecutados el viernes. Además los dos fueron ultimados junto a sus esposas. Lincoln murió en el teatro Ford, y a Kennedy lo asesinaron en un Lincoln fabricado por Ford. A los dos los sucedió en el poder un hombre llamado Johnson. Por si fuera poco, Kennedy y Lincoln fueron presidentes elegidos con cien años de diferencia. 


Todas estas coincidencias sugieren que hay una extraña relación entre ambos, ¿cierto?


Bacon diría que la relación sólo es aparente. Piénsalo de este modo: si pones a un granjero a tirar con una pistola hacia una pared durante años, en algún momento algunos agujeros se acumularán más en un lugar que en otro. Podríamos dibujar un blanco alrededor de tal conglomeración, ignorando todos los demás agujeros, y decir que el granjero siempre intentó tirar ahí. 


Pasa algo similar con el caso de Lincoln y Kennedy. Solemos ignorar todo lo que Lincoln y Kennedy no compartieron para darle un sentido a las cosas y hacernos una historia. 


Es como cuando sueñas algo y después ocurre. ¿Tienes poderes de predicción? ¡Claro que no! Sólo estás ignorando todas las veces en que sueñas algo que luego no sucede. Y esto lo haces por tu tendencia natural a buscar patrones. 


La búsqueda de patrones explica muchas de las aparentes coincidencias que se transforman en historias paranormales, en teorías conspiratorias que abundan en la cultura pop. 


¿Se te ocurre alguna? 


Comentarios