3.3. Analiza un debate: Compara y contrasta discursos y argumentos

Análisis informal de argumentos: comparación y contraste

(lenguaje cargado, funciones del lenguaje, información y actitudes)




Una manera de analizar un argumento de manera informal consiste en descomponerlo en partes.  Las partes de un argumento no sólo son sus oraciones o palabras, también incluye:

i) saber qué funciones que cumplen las oraciones en el argumento  (e.g., ¿informan, expresan, ordenar o cuestionan?)

i) saber qué carga emocional de las palabras que lo conforman (e.g., ¿Tienen una carga emocional, o son emocionalmente neutrales?)

iii) detectar la naturaleza del conflicto, si es de actitudes o de creencias (¿se puede resolver con datos el conflicto o o es de actitudes?)

iv) información del argumento  (e.g: ¿qué datos apoyan o pueden apoyar al argumento?)


I: Analizar una controversia: 

Analizar una controversia no se trata de ver quién ganó y quién perdió. Es mejor intentar revisarla según las partes de cada argumento, y luego comparar y contrastar sus partes. 


1. ¿Qué funciones del lenguaje se utilizan en medio de la argumentación? (¿sólo informativo? ¿expresivo? ¿directivo? ¿performativo?) 

Si tienes dudas, ve a 3.1, donde se ven las Funciones del Lenguaje

(Funciones del lenguaje: https://filosofianeandertal.blogspot.com/2023/10/funciones-del-lenguaje-y-argumentos.html) 

2. ¿Qué carga emocional tienen sus palabras? ¿Su lenguaje es emotivo, neutral, literal?

Si tienes dudas ve a 3.2. (a) , donde se analizan la carga emocional de las oraciones. 

3. ¿Qué defiende? (creencias)

 Si tienes dudas, ve a 3.2 b , donde se distinguen entre los desacuerdos de creencias o de actitudes. 

4. ¿Con qué actitud lo defiende?

Si hay controversias sobre si algo es o no el caso, ¿además hay controversia sobre la actitud con la que se defiende que eso es o no el caso? Si tienes duas, ve a 3.2. donde se distinguen desacuerdos de creencias o de actitudes. 


II. Sintetizar un argumento o controversia

Una vez que lo descompones, puedes sintetizar un argumento eliminando sus funciones expresivas e intentando quedarte sólo con las oraciones con función informativa, sin palabras con carga emotiva, y intentando descartar la actitud con lo que lo defienden. 

También puedes hacer una síntesis de los distintos argumetos describiendo cuáles son las semejanzas de ambos y cuáles son sus diferencias. 

Una vez que analizamos dos argumentos diferentes, podemos intentar compararlos y contrastarlos. 

Por ejemplo, puedes contestar: 

1. ¿defienden la misma creencia? ¿cuál?

2. ¿defienden lo que defienden con la misma actitud? ¿cuál?

3. ¿Utilizan lenguaje emotivo para defender lo que defienden, o utilizan lenguaje neutral?

4. El párrafo de donde se extrae el argumetno, ¿utiliza una función informativa del lenguaje, o también otras funciones del lenguaje?

Cuando comparamos argumentos encontramos sus semejanzas. 

Cuando contrastamos argumentos encontramos sus diferencias. 


II. Ejercicio

1. Analiza los siguientes argumentos de los dos personajes involucrados en la discusión. Contesta las preguntas 1-4 señaladas arriba. 

https://www.youtube.com/watch?v=5JZhNkNEz_o

2. Elabora una síntesis: 

a) Describe cada uno de los dos argumentos sólo utiliznado la función informativa, sin carga emotiva, y eliminando la actitud del interlocutor. 

b) Compara y contrasta los argumentos: describe en qué son iguales y en qué son diferentes respecto a 1-5. 

3. Contrasta tu análisis con otros análisis del debate

https://www.youtube.com/watch?v=j7QKoNC7B34

https://www.youtube.com/watch?v=jKD2uCRQmxQ


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