Determinismo y Libre Albedrío






¿SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES?




LLEGAS A UNA PANADERÍA. Quieres comprar un pastel con tus últimos diez dólares para celebrar una fiesta que planeaste desde hace mucho. Las vitrinas y el local no tienen nada, más que un pastel que cuesta exactamente diez dólares. Ya es tarde, y sabes que todas las demás panaderías están cerradas. 


En la entrada del local hay un limosnero agitando su lata. Tiene un aspecto lamentable. Te queda claro que depende sólo de ti lo que harás a continuación. Puedes elegir comprar el pastel y no darle nada al limosnero, o darle algo al limosnero y quedarte sin pastel. Eres radicalmente libre de elegir en esta situación. Sabes cuáles son las consecuencias de tus acciones y no puedes escapar a tu conciencia de ellas.  Estás condenado a la libertad, citando Jean Paul Sartre. 


Supón que crees en el determinismo. Es decir, crees que todo el universo es material y que tu vida mental es una transacción física como cualquier otra, un evento material que ha sido provocado por alguna causa de modo ineludible. Piensas que cuando se creó el Universo, con el Big Bang o cualquier cosa parecida, todo evento físico fue absolutamente determinado, como escrito en un libro, incluso hasta ese preciso momento en en que decides si darle dinero al limosnero o no. Crees que una vez que tomes la decisión, mirarás al pasado y pensarás que las leyes de la física ya habían decidido de antemano que elección tomarías. 


Sin embargo, llegando a tu casa -no importa la decisión que hayas tomado - sientes cierta zozobra y resaca. Aunque eres un creyente fervoroso de la física y del determinismo, sabes que en realidad tú sí tuviste libertad para elegir y que por lo tanto eres moralmente responsable de tus acciones. 


¿Por qué el determinismo es una posición que pocos realmente aceptan? A muchos el sentido común nos dice que tenemos libre albedrío, y que somos responsables de nuestras acciones. Sin embargo, no es tan fácil vencer al determinista. Aquí te presentamos su argumento, resumido por Galen Strawson. 


  1. Es innegable que la forma en que eres es el resultado de tu herencia genética y experiencia temprana de vida.

  2.  
    Es innegable que estas son cosas por las que no se te puede hacer responsable de ninguna manera.

  3. Pero en ninguna etapa posterior de la vida se puede esperar adquirir verdadera o última responsabilidad moral por la forma en que se está tratando de cambiar la forma en que ya se es, como resultado de la herencia genética y la experiencia temprana. 

  4. ¿Por qué no? Porque tanto las formas particulares en las que intentas cambiarte a ti mismo como el éxito o fracaso que tienes cuando intentas lograrlo,  estarán determinadas por cómo ya eres. Esto  por el resultado de tu herencia genética y experiencia temprana. 

  5. Y cualquier cambio adicional que puedas lograr después de haber producido ciertos cambios iniciales será determinado a su vez, por los cambios iniciales, así como por tu herencia genética y experiencia previa

Conclusión: Por lo tanto, no puedes ser responsable por la manera en que actúas, pues ya estaba determinado por tu experiencia temprana de vida y herencia genética


Ciertamente puede haber factores aleatorios que influyan en tu manera de ser. Pero no se te puede hacer responsable por estos factores si precisamente son producto del azar. Por lo mismo tampoco se puede apelar al indeterminismo de la mecánica cuántica.  Así que la conclusión se mantiene: no se te puede responsabilizar de tus acciones, pues estas son o producto de un determinismo físico y consecuencia del azar. 


El problema del determinismo y la responsabilidad moral no es fácil de resolver. La lógica del argumento que nos absuelve de nuestras responsabilidades parece irresistible. Sin embargo, aunque no podamos refutar el argumento, todavía sentimos que somos libres de actuar como queramos, y que somos absolutamente responsables de lo que hacemos.


¿O creer que el argumento es válido te  impide sentirte moralmente responsable de lo que haces?  ¿Debería hacerlo? 


La cuestión se ha discutido en filosofías de varias tradiciones. Nietzche pensaba que creerse responsable de todas nuestras acciones es una tontería. Escribió  que  absolver al mundo, a los antepasados, al azar y a la sociedad  y asumir una responsabilidad metafísica total de las acciones de uno mismo es una actitud muy arrogante. La cultura posmoderna contemporánea de algún modo es heredera del pensamiento Nietzscheano, e intenta explicar y justificar la conducta de los individuos a partir de su contexto. 


Quizá consecuencia de ello sean las actuales políticas identitarias, donde muchas veces cualquier comportamiento del miembro de alguna minoría tiende a justificarse o explicarse como consecuencia de su contexto. 


Entonces, ¿Somos o no responsables de nuestras acciones? ¿Qué papel tiene la herencia genética y las causas físicas en cómo nos comportamos? Tal vez pueda pensarse que aunque no tengamos libre albedrío sí debamos  asumir la responsabilidades por nuestras acciones. El novelista Ian McEwan le escribió a Strawson resumiendo esta posición: 


«El punto es la propiedad. Soy dueño de mi pasado, de mis comienzos, de mis percepciones. Y de la misma manera que me haré responsable si mi perro o si mi niño muerde a alguien, así asumo plena responsabilidad por el pequeño barco de mi ser, incluso si no tengo el control sobre su curso. Es este sentido de ser posesión de una conciencia lo que nos hace sentir responsables de ella».


¿Tu qué piensas? ¿Somos responsables de nuestras acciones o estamos determinados a comportamos como lo hacemos a tal grado de no tener responsabilidades?


Te dejamos la liga del artículo de Galen Strawson, y otras lecturas al respecto. 




CUESTIONARIO:

1. ¿Cuál es el tema central del texto?

 

2. ¿Cuál es el escenario inicial del texto?


3. ¿Qué es lo que piensa un determinista sobre nuestras acciones?

 

4. ¿Cuál es el argumento principal del determinismo, según el texto?


5. ¿Qué postura adopta Nietzsche respecto a la responsabilidad moral?


6. ¿Qué papel juega la herencia genética en el argumento del determinismo?

  

7. ¿Cuál es la postura de Galen Strawson respecto a la responsabilidad moral?

 

8. ¿Cuál es el principal conflicto ético planteado en el texto?


9. ¿Qué opinión se plantea al final del texto sobre la responsabilidad moral?

  

10. ¿Cuál es el principal dilema filosófico tratado en el video?


11. ¿Qué imagen podría representar la propuesta del determinismo?




Comentarios