La Teoría del alma de Platón, en el Fedón

 La teoría del alma de Platón en el Fedón

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Platón escribió un diálogo, El Fedón, a sus cuarenta años donde habla sobre el Alma. Este diálogo es considerado una de sus obras de madurez, donde alcanzó la cumbre de su estilo y pensamiento. 





En el Diálogo, Fedón, se encuentra con un filósofo pitagórico, y comienzan a hablar sobre las últimas horas de vida de Sócrates, quien había sido condenado a muerte. Con este pretexto Platón expone su teoría sobre el alma, en labios de su maestro Sócrates. 






En la Grecia de Platón, la creencia en la vida del alma después de la muerte no era popular. Por lo que los argumentos de Sócrates a favor de la inmortalidad del alma resultaban sorprendentes.  Lo que se pensaba es que una vez que dejaba el cuerpo, el alma se destruía y se dispersaba. Platón pensaba lo contrario. 


Para Platón el alma no sólo es inmortal, sino que puede contemplar las verdades después de que se separa del cuerpo en el momento de la muerte. 




 

Platón comienza distinguiendo entre dos clases de cosas que se excluyen: por un lado, las cosas que son perceptibles, compuestas de partes y sujetas a disolución y destrucción; y por otro lado, las cosas que no son perceptibles, sino inteligibles o captadas por el pensamiento, no compuestas de partes y exentas de destrucción. 





Platón sugería que las almas son cosas de la segunda clase, y por lo tanto que son indestructibles, aunque en el diálogo Sócrates acepta que queda abierta la posibilidad que estén en un estado intermedio entre lo inteligible y lo perceptible. 


Para demostrar que el alma es indisoluble,  Sócrates lanza otro argumento más elaborado. Según él, cuando el alma utiliza los sentidos “se extravía y se confunde y se marea, como si estuviera borracha”. Por el contrario, cuando investiga lo inteligible como las matemáticas, su extravío llega a su fin y logra estabilidad y sabiduría. Lo que Sócrates pretende mostrar es que cuando el alma atiende a los sentidos, su funcionamiento se altera, mientras que cuando contempla lo inteligible alcanza su completo desarrollo y la sabiduría. 


El alma, entonces, como la concibe Platón en este Diálogo, se caracteriza por rasgos cognitivos e intelectuales: Es algo que razona más o menos bien según el grado en que se encuentre perturbada o distraída por el cuerpo y los sentidos; y es algo que regula y controla el cuerpo y sus deseos, haciendo juicios sobre cómo es mejor comportarse, “especialmente si se trata de un alma sabia”. 


Para Platón el alma no es simplemente la mente tal como la concebimos nosotros. Es algo más amplio. Platón sigue tomando la noción griega de que el alma es aquello que nos ayuda a distinguir a un cuerpo vivo de uno muerto, incluyendo a los seres vivos sin mente como las plantas. Y además, a diferencia de lo que se pensaba en su tiempo y de lo que se cree de la mente en la actualidad -al menos en la ciencia -, Platón pensaba que el alma persiste cuando se separa del cuerpo. 


En el llamado argumento cíclico, Sócrates afirma que tras la muerte de una criatura el alma continúa existiendo luego de separarse del cuerpo para luego volver a animar a otro. Para Platón la vida es esencial al alma, por lo que pensar un alma sin vida es una contradicción, algo así, explica, cómo pensar el fuego sin calor. 


Hay algunas cuestiones que Platón no aclara respecto a las funciones del alma. En primer lugar, no deja claro si el alma es responsable de las funciones cognitivas como la percepción o el pensamiento, o si es portadora de cualidades morales como la valentía o el coraje.  En este sentido su concepción es más estrecha que nuestro concepto de mente,  pues para Platón el alma no es directamente responsable de las actividades psicológicas de una persona. 


En realidad es un poco ambiguo y hay discusión sobre lo que Platón creía de la relación del alma de una persona con su psicología.  Por un lado nos dice que las creencias y deseos son responsabilidad del cuerpo, no del alma; y por el otro, afirma que el alma tiene deseos por sí misma, incluso apasionados, o placeres por el aprendizaje.  Lo que se suele interpretar es que para Platón el alma regula y controla las creencias y apetitos del cuerpo mediante el razonamiento. 


Hay otros elementos desconcertantes en la teoría platónica del alma.  Aunque es evidente que Sócrates considera que el alma es responsable de la vida de cualquier organismo, también considera que hay una clase restringida de actividades de las que el alma es responsable de alguna manera especial. Esto tiene algunas consecuencias muy emparentadas con las concepciones religiosas del alma, pero muy extrañas a la ciencia. Por ejemplo, si una persona está haciendo matemáticas o “contemplando alguna verdad”  y de pronto siente hambre o deseos de tomar agua, Platón diría que su cuerpo es quien tiene hambre pero su alma es quien hace matemáticas. ¿Te suena familiar esta separación entre mente y cuerpo? ¿O te suena bizarra? La respuesta que des quizá está relacionada con cómo pienses lo mental, si desde una tradición religiosa o desde una perspectiva científica. Para la ciencia es una sola cosa la que siente sed y la que hace matemáticas, y la separación no parece tener sentido. 


Resumiendo: la concepción del alma para Platón es más estrecha que nuestro concepto de mente porque la gama de actividades de la que es directamente responsable es significativamente más estrecha que la gama de actividades mentales. Para Platón el alma no es responsable de los deseos de una persona, ni necesariamente de sus emociones, y ni siquiera de  todas sus creencias. Y aunque para Platón es evidente que uno no podría tener deseos corporales como el hambre y la sed sin tener alma, eso no significa que el alma misma es la que tenga tales deseos.


¿Qué piensas de la teoría del alma de Platón? ¿Se parece a lo que tu piensas de la mente o algo similar? ¿ Sabías que la concepción católica de alma es más platónica que cristiana? Comparte tu opinión en los comentarios. 






RESUMEN:


La teoría del alma de Platón sugiere que es inmortal, capaz de contemplar verdades y tiene una existencia separada del cuerpo.


😲 La teoría del alma de Platón argumenta que el alma es inmortal y puede contemplar verdades después de la muerte.


😲 Platón sostiene que las almas son indestructibles porque pertenecen a la categoría de cosas inteligibles, no están compuestas de partes y están exentas de destrucción.


😲 Cuando el alma se enfoca en los sentidos, se confunde, pero cuando contempla lo inteligible, logra sabiduría y estabilidad, lo que muestra que el funcionamiento del alma se altera por la entrada sensorial.


😲 Platón creía que el alma no es solo la mente, sino algo más amplio, y argumentaba que el alma persiste después de la muerte y anima otro cuerpo, enfatizando que la vida es esencial para el alma.


😲 El concepto del alma de Platón es ambiguo, ya que no está claro si es responsable de las funciones cognitivas o cualidades morales, pero se cree que el alma regula y controla las creencias y apetitos del cuerpo a través del razonamiento.


😲 La teoría del alma de Platón sugiere que el alma es responsable de la vida de cualquier organismo y tiene una existencia separada del cuerpo, lo que tiene implicaciones para las perspectivas religiosas y científicas.


😲 La concepción del alma de Platón es más estrecha que nuestro concepto de mente, ya que solo es responsable de ciertas actividades y deseos, y la concepción católica del alma se alinea más con la teoría de Platón.


INSIGHTS:



Plato's theory of the soul suggests that it is immortal, capable of contemplating truths, and has a separate existence from the body.

  • 😲 Plato's theory of the soul argues that the soul is immortal and can contemplate truths after death.

  • 😲 Plato argues that souls are indestructible because they belong to the category of things that are intelligible, not composed of parts, and exempt from destruction.

  • 😲 When the soul focuses on the senses, it becomes confused, but when it contemplates the intelligible, it achieves wisdom and stability, showing that the soul's functioning is altered by sensory input.

  • 😲 Plato believed that the soul is not just the mind, but something broader, and he argued that the soul persists after death and animates another body, emphasizing that life is essential to the soul.

  • 😲 Plato's concept of the soul is ambiguous, as it is unclear whether it is responsible for cognitive functions or moral qualities, but it is believed that the soul regulates and controls the beliefs and appetites of the body through reasoning.

  • 😲 Plato's theory of the soul suggests that the soul is responsible for the life of any organism and has a separate existence from the body, which has implications for religious and scientific perspectives.

  • 😲 Plato's conception of the soul is narrower than our concept of mind, as it is only responsible for certain activities and desires, and the Catholic conception of the soul is more aligned with Plato's theory.


CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN:


Cuestionario sobre la teoría del alma de Platón en el Fedón:

1. ¿En cuál de las siguientes obras de Platón aborda su teoría del alma?
   a) La República
   b) El Fedón
   c) Las Leyes
   d) El Banquete

2. ¿Quién expone la teoría del alma de Platón?
   a) Platón
   b) Sócrates
   c) Pitágoras
   d) Protágoras

3. ¿Cuál es la creencia popular en la Grecia de Platón respecto al alma después de la muerte?
   a) Las almas son inmortales.
   b) Las almas se destruyen y se dispersan.
   c) Las almas renacen en nuevos cuerpos.
   d) Las almas permanecen en el cuerpo después de la muerte.

4. ¿Según Platón, qué puede hacer el alma después de separarse del cuerpo?
   a) Contemplar verdades.
   b) Experimentar sensaciones.
   c) Perder su inmortalidad.
   d) Desaparecer por completo.

5. ¿Cómo caracteriza Platón al alma en el "Fedón" en términos de sus propiedades?
   a) Como un ente compuesto de partes.
   b) Como algo perceptible y destructible.
   c) Como algo inteligible, sin partes y no destructible.
   d) Como algo sujeto a cambio y desaparición.

6. ¿Cómo argumenta Sócrates para demostrar que el alma es indisoluble en el diálogo?
   a) Mediante experimentos científicos.
   b) Comparando el alma con la percepción sensorial.
   c) Analizando la relación entre alma y cuerpo.
   d) Demostrando la existencia de múltiples almas.

7. Según Platón, ¿cuál es el papel del alma en el razonamiento y el control del cuerpo?
   a) El alma no tiene influencia en el cuerpo.
   b) El alma controla las actividades cognitivas y morales.
   c) El cuerpo regula las creencias y deseos del alma.
   d) El alma regula y controla el cuerpo mediante el razonamiento.

8. ¿En qué aspecto difiere la concepción platónica del alma de nuestro concepto de mente?
   a) El alma es responsable de todas las creencias y deseos.
   b) El alma no está relacionada con las actividades psicológicas.
   c) El alma regula las creencias y deseos del cuerpo mediante el razonamiento.
   d) El alma no existe después de la muerte del cuerpo.

9. ¿Qué conclusión puede extraerse sobre la relación entre mente y cuerpo en la teoría platónica del alma?
   a) La mente y el cuerpo son entidades separadas e independientes.
   b) La mente es el producto de la actividad corporal.
   c) La mente y el cuerpo están intrínsecamente conectados.
   d) La mente persiste después de la muerte del cuerpo.

10. ¿Qué relación tiene la concepción del alma de Platón en la separación mente-cuerpo en comparación con la perspectiva científica?
    a) La separación mente-cuerpo es coherente con la ciencia.
    b) La separación mente-cuerpo es similar en ambas perspectivas.
    c) La separación mente-cuerpo es cuestionada por la ciencia.
    d) La separación mente-cuerpo no es relevante en ninguna perspectiva.

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