Why was Socrates sentenced to death?
Introduction to Socrates
Key insights
- 📚 The thought of Socrates, despite not leaving any written works, continues to fascinate and create controversy among scholars and diverse personalities.
- 🧐 Socrates loved to engage in conversations and question people about important matters, believing that an unexamined life was not worth living.
- 🤔 Socrates used irony and questioning to expose contradictions and unsustainable positions in his interlocutors' arguments.
- 🤔 Socrates' technique of maieutics, where he helped others learn through questioning, is still used in scientific and academic research today.
- 🎨 The Athenians associated beauty with goodness, highlighting the importance they placed on appearance and how it influenced a man's political prospects.
- 🧠 Socrates believed in the importance of knowing what is real, true, and good, and dedicated his life to guiding others towards this understanding.
- 📚 Socrates believed in the importance of education and training for women, breaking with the convention of locking them up until marriage.
- 🧠 Was it fair for Socrates to be sentenced to death? Explore his speech before his death to gain a deeper understanding.
VIDEO TRANSCRIPT:
1. Intellectual Democracy
2. Irony
3. Extremely Ugly
4. Poor
5. Acknowledgment of Women
6. Challenge to Sexual Customs
TRANSCRIPT ESPAÑOL:
¿Por qué condenaron a Sócrates a muerte?
Introducción a Sócrates
Sócrates es un enigma. No dejó ni un solo libro, pero su pensamiento ha trascendido durante más de 23 siglos.
A los 71 años, tras ser acusado por corromper a la juventud y de desconocer a los dioses, Sócrates fue condenado a muerte. El jurado estaba conformado por 500 atenienses y el 48% votó por que Sócrates bebiera cicuta para terminar con su vida.
Vamos a ver 6 factores que pudieron influir a que los atenienses tomaran esta decisión. A través de esos puntos vas a comprender algunos rasgos de la filosofía de Sócrates. Primero veamos quién es.
Sócrates nació en el 470 AC y tiene una influencia enorme en la historia del pensamiento. A los filósofos previos a él se les denominó presocráticos, precisamente por antecederlo. Platón fue su discípulo, y éste tuvo por estudiante nada menos que a Aristóteles.
Sócrates es el protagonista de la mayoría de los Diálogos de Platón. A veces es difícil distinguir qué parte de las propuestas filosóficas que se encuentran en los Diálogos son de Sócrates, y cuáles de Platón. Pero gracias al trabajo de eruditos que han estudiado el pensamiento de ambos filósofos, hoy tenemos una buena idea de en qué consiste la filosofía socrática. Y hay que subrayarlo, el pensamiento de Sócrates sigue fascinando y creando controversia.
Personalidades tan diversas como Ghandi, Martin Luther King, Alexander Nehamas o Michel Foucault han sugerido y recomendado tomar la filosofía de Sócrates como una guía para valorar, pensar y vivir. Sócrates es considerado el precursor de lo que se conoce como “El arte de vivir”. Otros autores, como Nietzsche, también han criticado su influencia sobre el pensamiento occidental. Pero ahora vamos a ver por qué no era del agrado de muchos atenienses.
Democracia intelectual
Sócrates era muy pesimista respecto a la democracia. Si estuvieras en medio de una tormenta, se preguntaba, ¿quién querrías que estuviera a cargo de la nave? ¿Cualquiera? ¿O preferirías quien estuviera preparado para ello? La respuesta parece obvia.
Defendía que dejar que cualquiera vote para elegir el gobierno tendría como resultado una catástrofe. En el caso del barco sería el naufragio, en el caso del gobierno, la demagogia. Sócrates insistía que la democracia sólo podía ser tan efectiva como le permitiera el medio educativo donde se le practicara. Eso le parecía a muchos atenienses, quienes se preciaban de haber inventado la democracia.
Ironía
A Sócrates le encantaba entrometerse y discutir con sus interlocutores. Conversaba con cualquiera, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, esclavos o libres, ricos o pobres. Hablaba con asuntos triviales, y de pronto preguntaba sobre el amor, el coraje, la reverencia, la moderación, la justicia, o el estado de sus almas en general.
De acuerdo con Sócrates, “una vida no examinada no valía la pena vivirse”, por lo que le parecía esencial cuestionarse sobre estos asuntos. Muchas veces los interlocutores no querían ser interrogados, pero a Sócrates no le importaba. Esto era parte de su famosa ironía.
Su estrategia consistía en cuestionar a sus interlocutores hasta que ellos mismos llegaran a una contradicción, o a una posición ridícula e insostenible. Esto lo lograba dando ejemplos, o utilizando los propios argumentos al que apelaban sus contrincantes. Por ejemplo, si alguien le decía que mentir era injusto, Sócrates preguntaba que si es injusto cuando un general engañaba a su enemigo para poder derrotarlo. Al responderle que sólo la mentira a aliados es injusta, Sócrates preguntaba si un general que engaña a sus soldados para infundirles valor también es injusto.
Sócrates jamás se ufanaba de conocer algún tema. Al contrario, decía -y esta es otra de sus frases célebres- que sólo sabía que no sabía nada, y que su trabajo era parecido al de su madre, una partera. Sócrates ayudaba por medio de sus preguntas a que sus interlocutores aprendieran sobre temas particulares por sí mismos. A esta técnica se le llamó mayéutica
Los jóvenes imitaron la ironía socrática y esto no le gustó a los atenienses. En su comedia, “Las Nubes”, Aristófanes representó a Sócrates como un viejo charlatán que engatusaba a los jóvenes con ridículos juegos de palabras.
En la actualidad el método Socrático se utiliza en la investigación científica y académica. Por ejemplo, los médicos que discuten todas las hipótesis que podrían explicar los síntomas de los pacientes están siendo Socráticos. También los magistrados que sopesan las posibles consecuencias de cada ley poniendo sobre la mesa casos hipotéticos. En estos escenarios, los especialistas plantean hipótesis que una mente regular podría considerar ridículos, pero que tienen como objetivo -como la mayéutica socrática - poner a prueba la consistencia de un concepto.
Extremadamente feo
No es broma. La apariencia física de Sócrates pudo contribuir a la animadversión de sus compatriotas. Los estándares de belleza de los atenienses era riguroso. Lo sabemos por las esculturas y las pinturas con las que representaban a los dioses. Los atenienses le daban mucha importancia a la apariencia. Igual que en las metrópolis contemporáneas, pensaban que una buena apariencia y un buen porte eran importantes para las perspectivas políticas de un hombre. Además, relacionaban la belleza con la bondad.
Sócrates era profundamente feo, se asemejaba más a un sátiro que a un hombre, y no se parecía a como más tarde fue representado en estatuas. Tenía ojos saltones y muy separados. Parecía como un cangrejo que podía ver no sólo lo que estaba enfrente, sino también lo que tenía a un lado. Su nariz era como la de un cerdo, chata, respingada y con fosas nasales anchas, y sus labios parecían los de un asno. Por si fuera poco, Sócrates se dejaba el pelo como lo usaban los espartanos, con quienes los atenienses estaban en guerra. Encima, andaba descalzo, sin bañar, con ropa sucia, usando un bastón con un gesto arrogante.
Y eso no es todo, en su juventud decían bebía pero no se emborrachaba. Y no parecía sentir frío nunca. Para los estándares atenienses, Sócrates era algo muy parecido a un monstruo.
Pobre
A finales del siglo V antes de Cristo, cualquier varón ateniense prefería la fama, la riqueza y los honores en vez de una vida de trabajo. Para ello debían prepararse, y los acudalados lo hacían contratando a los mejores profesores de retórica, muchas veces sofistas extranjeros y que se hacían ricos por medio de la enseñanza.
A diferencias de sus colegas sofistas, Sócrates no parecía trabajar y tampoco le interesaba involucrarse en cuestiones del estado. Sócrates abrazó la pobreza y aunque muchos jóvenes lo seguían e imitaban, él insistía que no podía aceptar ningún pago. Afirmaba que el oráculo le había dicho que su destino era ayudar a los demás a conocer lo real, lo verdadero y lo bueno. Que no aceptara pagos, y que tuviera tantas jóvenes a su alrededor era muy ex
traño, por lo que su comportamiento levantó sospechas.
Reconocimiento a las mujeres
En tiempos de Sócrates, los hombres atenienses de las clases sociales altas no se casaban hasta que tenían al menos treinta años. A las mujeres se les encerraba hasta la pubertad, cuando sus padres las daban en matrimonio. Las de clases sociales bajas todavía tenían menos oportunidades y eran más ignoradas.
Sócrates también rompía con esta convención, no las omitía en sus discusiones, se refería a ‘hombres y mujeres’, ‘sacerdotes y sacerdotisas’, y presumía que parte de su formación se la debía a mujeres.
6. Desafío a las costumbres sexuales
¿Qué hacían los hombres antes de los 30 si las mujeres solteras estaban encerradas? Lo común era involucrarse en tutelas con jóvenes, de 15 a 17 años: la idea era que el joven recibiera la influencia y guía del mayor. Aunque no se permitían las relaciones sexuales entre maestros y alumnos, el registro de comedias y pinturas de la antigüedad ilustran que la restricción era comúnmente ignorada.
Sócrates, como cualquier hombre maduro de Atenas, encontraba atractivos a los jóvenes. Pero a diferencia de la mayoría, rechazaba sus coqueteos. Decía que “un demonio”, un voz interna, le prohibía hacer ciertas cosas, unas triviales, otras importantes. No era como una consciencia que le dijera que estaba bien y que estaba mal,, más bien era algo que le decía que debía hacer. A sus conciudadanos este comportamiento les parecía excéntrico.
¿Tu que opinas de Sócrates? ¿Te parece justo que lo hubieran condenado a muerte? ¿Quieres saber qué dijo en sus discurso antes de muerte? ¿O por qué no huyó? No te pierdas nuestro próximo video de la serie sobre Sócrates.
Puedes buscar más información en la enciclopedia de filosofía de Stanford. Te dejamos el link abajo.
VIDEO SUMMARY:
The key idea of the video is that Socrates' unconventional beliefs, questioning nature, and rejection of societal norms ultimately led to his condemnation and death.
- 00:00 💀 Socrates, an enigmatic philosopher, was condemned to death by a jury of Athenians, and this video explores six factors that may have influenced their decision, shedding light on the philosophy of Socrates and its ongoing fascination and controversy.
- 01:53 💀 Socrates was disliked by many Athenians due to his pessimism about democracy and his love for questioning and challenging his interlocutors on matters of life and morality.
- 03:46 💀 Socrates used irony and questioning to expose contradictions and unsustainable positions in his interlocutors' arguments, such as challenging the fairness of lying by asking if it was unfair for a general to deceive his enemy or deceive his soldiers for their benefit.
- 04:40 💀 Socrates used the Socratic method, known as maieutics, to help others learn through questioning, and this technique is still used today in scientific and academic research.
- 05:58 💀 Socrates' physical appearance, which was considered extremely ugly by Athenian beauty standards, may have contributed to the animosity towards him.
- 07:16 💀 Socrates, an unconventional figure in ancient Athens, rejected wealth and fame, choosing instead to dedicate his life to helping others discover truth and goodness without accepting payment.
- 08:27 💀 Socrates challenged societal norms by engaging in discussions with both men and women, breaking the convention of only interacting with men, and rejecting the flirtations of young men in Athens.
- 10:00 💀 Socrates was sentenced to death for his eccentric behavior, which was guided by an internal voice that told him what he should do, rather than a conscience telling him what was right or wrong.
Comentarios
Publicar un comentario