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Resumen: Las propiedades estándar, variables y contraestándar de la categoría a la que obra pertenece deciden cómo la apreciamos estéticamente . Y las intenciones del autor, así como el contexto cultural de la obra determinan a qué categoría pertenece.
Definición de características estándar: Se explican los elementos que unifican el expresionismo abstracto, como la inmediatez de expresión y la falta de representación objetiva.
Diferenciación de técnicas: Se discuten dos prácticas principales: la pintura de acción, caracterizada por su energía, y la pintura de campo de color, centrada en grandes áreas de color.
Ejemplos de obras: Se analizan obras representativas como “Autumn Rhythm” de Pollock y “Black Reflections” de Klein, destacando su espontaneidad y técnica.
Características variables: Se menciona que elementos como forma y color no determinan la categoría del expresionismo abstracto.
Contexto histórico: Se destaca que el expresionismo abstracto surgió en un clima social y político post Segunda Guerra Mundial, simbolizando una rebeldía personal.
Keywords
Categorías del arte
Categorías del arte.
Profesor de filosofía, Universidad de Michigan.
Walton Empieza observando las circunstancias del origen muchas veces no se toman en cuenta para la evaluación estética.
Formalismo
*Esto es verdad del formalismo, la teoría estética que dice que las características formales son las cruciales de la obra. Que el arte es la apreciación de formas y colores, en relación uno a otro. Para el formalismo, de acuerdo con Walton, la pregunta del origen (quién) es irrelevante con cómo debe evaluarse o comprenderse.
La perspectiva formalista invita a los cŕiticos a ignorar las intenciones del artista. Su vida personal, las tradiciones artísticas a la que pertenecen, sus inclinaciones filosóficas Una vez que la obra es producida, la obra debe sostenerse por sí misma.
En esta perspectiva, la obra debe sostenerse por sí misma. Entonces, esde esta perspectiva la crítica debe ignorar:
las intenciones del artista
sus perspectivas filosóficas
su vida personal
las tradiciones filosóficas con las que suscribe
De acuerdo con el formalismo, la obra de arte debe sostenerse por sí misma.
Walton vs Formalismo
Walton argumenta que hay algunas características del origene de la obra de arte tendrá un papel esencial en la crítica.
Que la simple percepción no es suficiente, para la crítica y evaluación.
Característica estándar
Una característica de la obra de arte es estándar para esa categoría, con respecto a la categoría, si la ausencia de esa característica la descalificaría de esa categoría.
Por ejemplo: estar inmóvil en una fotografía.
Característica variable:
Característica contra estándar:
Si su presencia la descalifica para pertenecer a una categoría.
Ejemplo básico: categoría pintura
Estándar: Una pintura de una superficie plana, es estándar a una pintura.
Variable: Lo que es variable es qué colores particulares se usan en la pintura. Qué colores particulares se utilizan. Pues no hay nada que ver con que sea categorizado como pintura o no el tipo de colores que utilizan. Algunas pinturas tienen algunos colores, algunas pinturas tienen otros colores.
Contra estándar: si una pintura se mueve, ya no es pintura. Tal vez sería otra cosa, una pintura animada, una animación, un meme, pero no es una pintura.
Tesis psicológica y tesis ontológica
Tesis psicológica:
Las propiedades estéticas que tienen las obras dependen de qué propiedades estándar, contra estándar y variables.
Paradoja que resuelve Walton:
Por un lado, un grado de semejanza es necesaria para la representación (pictórica). Para que algo sea una pintura, parece que debe haber cierto grado de semejanza con lo que representa.
Pero, por otro lado, las pinturas y las personas son cosas muy diferentes a manchas y pinturas. Están hechas de carne y hueso. ¿Cómo alguien puede decir seriamente que una persona se parece a un retrato?
Respuesta Walton:
Tenemos que darnos cuenta que estas semejanzas son de cierto tipo, ajustadas a ciertas categorías:
Lo plano y el look de estar pintado son propiedades estándar a los retratos
los colores son propiedades variables, pero relevantes a la representación
Sociedad de Guernicas
Imagina una sociedad de Guernicas, que no son pinturas. Todas son superficies con relieve, con colores y formas de la pintura de Guernica, pero con colores y relieves.
Si los miembros de esa sociedad se encontrarán con la Guernica de Picasso, la verían completamente plana, en el lugar de una pintura. En esa sociedad tendrían diferentes propiedades estándar, y variables.
Así, lo planeable sería variable para ellos, pero estándar para nosotros.
Las figuras serían estándar, pero variables para nosotros.
Esto tendría implicaciones importantes para nuestras reacciones estéticas, y las de ellos:
Para nosotros, Guernica es violenta, dinámica, vital, inquietante. Para ellos sería, plana, aburrida, fría, torpe. Porque para ellos, lo plano no sería estándar, para ellos sería variable, pero tal vez sería aburrido. Así que tomamos lo plano como garantizado nosotros, pero para ellos no. O los colores resaltarían para nosotros, pero para ellos no.
Lo contraestándar lo encontramos desconcertante, poco placentero, porque descalifican el trabajo desde la categoría en la que la percibimos.
Por ejemplo, los objetos tridimensionales que salen del lienzo y el movimiento en la escultura, o las pinturas monocromàticas son contra estándar (en la pintura y escultura).
Categorías de la obra
Entonces, ¿cómo determinamos en qué categoría deberíamos colocar una obra?
Aquí algunas maneras de hacerlo. No podemos ver ni apreciar una obra a menos que conozcamos su categoría.
La presencia de características estándar en la obra (ausencia de contra estándar)
el hecho de que la obra es más interesante o placentero estéticamente cuando se percibe en W
la intención del artista de que C se vea reconocido por la sociedad en esa categoría
C está bien establecido y es reconocido por la sociedad que W fue producido en C
Conclusión vs formalismo:
Si las propiedades de la obra son aquellas que se encuentran cuando es percibido correctamente,y la manera correcta de verla involucra hechos históricos sobre la intención y la sociedad.
Por lo tanto, ninguna examinación de la obra por sí sola revelará esas propiedades.
Si encontramos una obra cuyos orígenes desconocemos, no podremos estar en una posición de juzgarla estéticamente.
Categorías del arte, ejemplos
Cuando se aplican en una obra de arte, las características estándar pueden ayudar a la unificación de piezas similares. Y en algunas cosas ayuda a formar nuevas categorías cuando algunas características se vuelven recurrentes, para tal grado de volverse recurrentes.
Categorías del arte
Expresionismo abstracto
En el caso del expresionismo, hay algunos atributos que se consideran estándar dentro de esa categoría. Por ejemplo, la inmediatez de la expresión por parte del artista. Los artistas expresionistas tomaron mucha inspiración del surrealismo, y del automatismo. El automatismo es la práctica de permitir al subconsciente expresarse a sí mismo de modo no restringido.
Esta es una de las características que comparten las obras del expresionismo abstracto, que pueden aplicarse tanto a la ‘action painting’ como al ‘color field painting’.
Action Painting y color field
El expresionismo abstracto es único en que se divide en dos prácticas diferentes:
Action painting
Lienzos energizados con movimiento en la aplicación de la pintura) y
Color field painting:
con lienzos dominados por amplios campos de color típicamente largos (campos de color planos, expandidos en áreas del lienzo, creando áreas de superficie y un dibujo plano. El color es liberado del contexto y se vuelve un sujeto en sí mismo.
A pesar de unir estas dos cosas, el expresionismo abstracto valora más lo directo y la inmediatez de la expresión.
Para algunos, el expresionismo abstracto surgió como la expresión de libertad en una sociedad americana muy conservadora que, terminando la Guerra, veía cualquier política exterior como conservadora. Era la libertad de crear arte controvertido. Era una rebelión al clima político y social. Era más sobre investigación personal, y el mundo aislado de la política.
Ejemplo: Expresionismo abstracto
Jackson Pollock:
Esto se ve en Autumn Rhythm, 1950. Una red de caòtica de pintura negra y blanca. Pollock es conocida por su pintura que aparece editada, sino creaciòn espontánea e identidad , y una falta de preparación decisiva.
Características Estándar
Ejemplo1. Pollock
Pollock se permitió hacer algo libre colocando el lienzo abajo y dejando que la pintura caiga libremente.
Action painting desinhibido y compulsivo
Energía
Espontáneidad
Acto expresivo de colocar la pintura en el lienzo
Inmediatez
En 1952 , el crítico de arte Harold Rosenberg, acuñó el término y dijo que en cierto momento el lienzo parece una arena sobre el cual actuar, de tal modo que lo que sucede en la imagen no es una imagen, sino un evento.
Esta afirmación plantea una característica estándar a través del expresionismo abstracto. Especialmente en la división de la pintura de acción. Los expresionistas abstractos se concentraban en la pintura como acción, la aplicación en el lienzo, y su habilidad para invocar la emoción.
Ejemplo 2: Willem de Kooning
Willem de Kooning, Untitled, de 1958.
Gestualidad en las líneas
Colores superpuestos
Testimonio de aplicación conspicua de la pintura
Espectadores pueden sentir sus emociones
Ejemplo 3: Franz Kline: Black Reflections. 1959
Carencia objetivo de un tema (no representacional)
favorecer lo abstracto (incluso si se ve alguna referencia figurativa)
Tema de la pieza permanece fundamentalmente abstracto
Masas angulares de color
Características variables
Son aquellas percibibles en el arte, no tienen relevancia para saber si una obra pertenece a una categoría o no. No sirven como cualificadores de la categoría:
Forma y color en todas las obras (tal color u otro) Pollock
Efecto imposto Pollock
colores amarillos, negros, blancos, azul (Klein)
texturas (Klein)
Contra estándar
Lo que causa que una obra sea expresionista abstracta, es un estilo amplio dirigido por la exploración personal, y es difícil enunciar propiedades contra estándar. Para Walton son las características que excluyen a la pieza de ser nominadas como una categoría.
realismo (expresionismo abstracto no pretende pintar cosas visibles)
hiperrealismo
Ejemplo: de expresionismo a neoexpresionismo
Las pinturas de Philip Guston, empezó a pintar como expresionista abstracto (e.g., For M, 1955), pero su estilo evolucionó para capturar más dibujos representativos dirigidos a capturar la realidad.
Por lo tanto, durante este tiempo en su carrera ya no se le pensó como expresionista abstracto, sino como neo expresionista.
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