Dualismos en Platón

 Dualismos en Platón

B) MUERTE: Dualismo antropológico: 63)

 

B.1. Esperar algo mejor (dualismo epistemológico/filosofía)

Tesis 1 Muerte: separar alma del cuerpo: esperar algo mejor 63. 


63c: “Pero sabed bien ahora que espero llegar jutno a hombers buenos, y esto no lo aseguraría del todo, pero que llegaré junto a los dioses, amos muy escelentes, sabed bien que yo lo afirmaría por encima de cualquier cosa. De modo que por eso no me irrito en tal manera… 


: Llegará con dioses buenos y sabios, y personas muertas mejores que él.  63c. P. 37 Hay algo mejor para los muertos. 

  1. Quienes se dedican a la filosofía tienen derecho a esperar algo mejor 64e p.38

  2. Los filósofos se cuidan de morir y estar muertos  64e

  3. Muerte: separacón del alma del cuerpo 64e, p39


B.2: Despreciar al cuerpo(dualismo antropológico)


p. 64e: “Porque corren el riesgo cuantos rectamente se dedican a la filosofía de que les pase inadvertido a los demás que ellos no se cuiden de ninguna otra cosa, sino de morir y el de estar muertos. Así que, si eso es verdad, sin duda resultaría absdurdo empeñaarse durante toda la vida en nada más que eso, y llegado el momento, que se irritaran de lo que desde mucho antes pretendían y se ocupaban”


64bSimmias: Me has hecho reír…  Creo , desde luego, que a la gente, de oírte decir eso mismo, le habíra parecido que está muy bien dicho respecto a los filósofos -y que recibiría la aprobación de nuestros compatriotas - que los que filosofan andan moribundos, y tampoco se les escapa a ellos que son dignos de sufrir la muerte… 


p. 39 Muerte separación del alma: dualismo antropológica

Consideramos que la muerte es algo?

-Y mucho –diojo Simmias contestando. 

–¿Acaso es otra cosa que la separación del alma del cuerpo?  ¿Y el estar muerto es esto: que el cuerpo que el cuerpo esté solo en sí mismo, separado del alma, y el alma se quede sola en sí misma separada del cuerpo?


p. 39. Despreciar el cuerpo

Examina aohr, amigo, si compartes mi opiniòn. … ¿Te parece a ti que es propio de un filósofo andar dedicad a lo que llaman placeres, tales coo los propios de las comidas y bebidas?

-Emn absoluto, Sócrates. 

¿qué es de los placeres del sexo?

-En ningún modo

¿Y qué hay de los demás placeres dle cuerpo?..



p. 40. 65a. 

Y, por cierto, que les parece Simmias, a los demás hombres que quien no halla placer en tales cosas ni participa en ellas no tiene un vivir digno, sino que se empeña en algo próximo al estar muerteo… .



Tesis 1 Filosofía: cuidar alma, despreciar cuerpo 64d-e (dualismos antropológico) }

“los filósofos ya están medio muertos, no les interesa lo que a los demás”

  1. Si la filosofía es dedicarse a estar muerto, y si la muerte es la separación del alma, entonces la filosofía se trata de despreciar el cuerpo (sexo, comida, riqueza, )y cuidar el alma

  2. No hay muerte: Filosofía es liberar el alma del cuerpo/Muerte es liberar al cuepro del alma

  3. El cuerpo/sensaciones nos engaña 65, bn

  4. Filosofía te ayuda a cuidar el alma 64d, p. 41


B.3: Ver lo que no se ve (dualismo epistemológico/ontológico)

C) MUERTE: DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

Tesis dos: Filosofía, consiste en hacer ver lo que no se puede ver (conceptos) 65a-66b



65b (p.40).Dualismo epistemológico: dos tipos de conocimiento

 “¿Y qué hay respecto a la adquisición misma de la sabiduría? Es el cuerpo un impedimiento o no, si uno lo toma en la investigación como compañero? ¿Quiero decir, por ejemplo, lo siguiente: ¿acaso garantizan alguna verdad la vista, el oído a los humanos, o sucede que incluso los poetas nos repiten de continuó, que no oímos nada preciso ni lo vemos? .



65d: 

¿Qué hay ahora respeto de lo siguiente Simmias? ¿Afirmamos que exite algo jusot en sí o nada?

-Lo afirmamos, desde luego, por Zeus

¿Y a su vez, algo bello y bueno?

-Cómo no?

-Es que ya has visto alguna de tals coss con tus ojos.. 

-Lo afirmamos, desde luego, por Zeus. 



  1. Existe lo justo, lo bello, lo bueno (son: Ideas)

  2. No lo podemos percibir, no lo podemos ver mediante el cuerpo 65d-e 


“Por lo  tanto, ¿también ahí el alma del filósofo desaprecia al máximo el cuerpo y escapa de éste, y busca estar a solas en sí ella misma?

-Es evidente


  1. Se conocen más esas cosas que no podemos percibir si reflexionamos, y usando solo la inteligencia, tratando de atrapar eso real puro 66a


66a. Dualismo epistemológico: conoce las formas puras

–Entonces, ¿lo hará del modo más puro quien en rugosidades máximo vaya con su pensamiento sólo hacia cada cosa, sin servirse de ninguna visión al reflexionar, ni arrastrando ninguna otra percepción de los sentidos en su razonamiento, sino que, usando sólo de la inteligencia pura por sí misma, intente atrapar cada objeto real puro, prescindiendo de todo posible de los ojos, los oídos, y e, en una palabra, del cuepro entero, porque le confunde al alma adquirir la verdad y els aber cuando se le asocia?... 


  1. Lo real son esas cosas,(dualismo ontológico)

  2. Dualismo epistemológico: Por lo tanto, “en tanto tengamos el cuepro y nuestra alma esté contaminada por la ruindad de éste, jamás conseguiremos suficientemente aquello que deseamos. Afirmamos desear lo que es verdad. 66b. p. 43 (dualismo epistemológico: cuerpo causa confusión


Por lo tanto, hemos demostrado que si alguna vez vamos a saber algo limpiamente, hay que separarse de él, y hay que observar reales en sí  con el alma en sí misma y obtendremos lo que deseamos  y de lo que decimos que somos amantes, la sabidruía. 67a .p. 44


B.4 : No temer la muerte. 45

No temer a la muerte. 67d-e


“Por lo tanto, eso es lo que se llama muerte, la separación y la liberaciòn del alma del cuerpo?

-completmente, dijo él. 

-Y en liberarla, como decimos, se esfuerzan continuamente y ante todo los filòsofos de verdad, y ese empeño es característico a los filósofos, la liberaciòn y la separación del alma del cuerpo, o no?

Parece que śi. 

Por lo tanto… 

67e: “Los que en verdad filosofan se ejercitan en morir,y el estar muertos es para estos individuos mínimamente terrible”. P. 45




Tesis vida/ purificación

Muerte: separación alma del cuerpo

  1. Mientras vivamos no conoceremos lo puro, 

  2. Cuando nos desprendemos la insensatez del cuerpo, externos en compañía de lo semejante y conoceremos por nosotros mismos todo lo puro, que eso es seguramente verdadero. 

En eso se esfuerzan los filósofos, liberación alma del cuerpo p. 45. 67d

Por lo tanto no se debe temer a la muerte, sería ridículo 

“Los que en verdad filosofan se ejercitan en morir,y el estar muertos es para estos individuos mínimamente terrible”. P. 45


B. 5. 

“Los falsos filósofos”

Filósofo no es:

Sobre los que son templados pero sólo esperando otros placeres 69a. P. 8 (purificación)


  1. Son moderados por una cierta intemperancia. Por temor a verse privados de otros placeres y por más que los que, renuncian a unos dominados por otros. Aunque, sí, llaman intemperancia a ser eliminados por placeres, ellos mismos dominan otros placeres. Y eso es semejante a lo que se decía hace un instante: que, en cierto modo, ellos han hecho moderados por su intemperancia. 

  2. No se deben cambiar por placeres por placeres, pesares por pesares, miedo por miedo. Sólo hay una moneda válida: la sabiduría


B.6. Conocimiento puro/purifica

Purificación para llegar al Hades (metáfora: el conocimiento te purifica, el conocimiento es puro)

Purificación/sabiduría (el cuerpo filtra el conocimiento):

  1. Acaso lo verdadero, en realidad, sea una cierta purificación de todos esos sentimientos  quizá la valentía sea un rito purificador (p. 69. c 49)

  2. Quizá eso es lo que intentan comunicar los mitos: quien llega al fango y no iniciado al Hades yacerá en el fango, pero los que renuncian a ellos habitarán entre los dioses. 

  3. “Muchos son los portadores del Tirso, pocos las bacantes”. Pocos son los que han filosofado rectamente 69d


D) CONCLUSIÓN PRIMERA PARTE:

  1. Lo bello, lo justo lo bueno no se puede ver con los sentidos (tesis epistémica)

  2. Si no se puede ver con los sentidos, parece que eso existe en otro mundo que no es físico (tesis ontológica)

  3. No podemos conocer lo que no es físico con lo físico (tesis epistemológica)

  4. Lo bello, lo justo y lo bueno se puede conocer con medios no físicos (no intelectuales) (tesis epistémica)

  5. El cuerpo está prisionero del alma (tesis antropológia)

  6. La muerte es la liberación del cuerpo del alma (tesis antropológica)

  7. El alma no purificada no puede llegar a lo bello, lo justo, lo verdadero (tesis epistemológica) (metáfora: “yacerá en el fango, según los mitos”)

  8. El filósofo desea conocer lo bello, lo justo y lo bueno (tesis epistémica)

  9. El filósofo intenta toda la vida conocer con la inteligencia sin la influencia del cuerpo (intenta purificarse) 

  10. El filósofo debe desdeñar el cuerpo y lo físico, despreocuparse de los apetitos sexuales, moda,comida

  11. La filosofía es un medio de purificación del alma (contemplación de las verdades/dialéctica) (coraje, templanza, sabiduría: te purifica, las gobierna)

  12. Por lo tanto, el (verdadero) filósofo no debe tener a la muerte


Creo que podemos dividir la primera parte con tres argumentos: 


Dualismo ontológico:


Existe. 

P1.  Si podemos conocer la igualdad, el bien, la justicia, entonces existe. 

P2: Podemos conocer la igualdad, 

C (P4): Por lo tanto, existe


P4. No podemos conocer la igualdad, el bien, etc. con los sentidos

(P2). Pero la igualdad, bien, existen

 C (P5): Por lo tanto, si existe entonces existe más allá de los sentidos. 


C (P6): Dado qué hay una realidad que existe para los sentidos, entonces existen dos realidades, la de los sentidos y la que no es de los sentidos (conceptual). 



2.Dualismo epistémico: 

P6. Existen dos realidades , física y conceptual (Conclusión de Dualismo ontológico). 

P7. Conocemos la realidad física con los sentidos

P4 No podemos conocer la realidad conceptual con los sentidos

P8.  Podemos conocer la realidad conceptual con la mente

C (P10): Por lo tanto, existen dos maneras en que podemos conocer la realidad, con los sentidos y con la mente


Dualismo antropológico: 

P6.  Existen dos realidades

P10. Existen dos maneras de conocer esas realidades

(P7-P8). Los humanos conocemos una de esas realidades con la psique y otra con el cuerpo

C (P11). Por lo tanto,  los humanos estamos compuestos de psique y cuerpo


Muerte: 

P11. Los humanos somos mente y cuerpo

P12. El alma habita en el cuerpo 

P14. El alma está aprisionado en el cuerpo

P16.  La muerte ocurre en el cuerpo

C (P17)  “La muerte es la liberación del alma”


Tarea de la filosofía: 

P14:  Si el cuerpo es la prisión del alma

P17:  Y la muerte es la liberación del alma

P10: Y con el alma (psique) podemos conocer el mundo no físico

P18:  Y la filosofía consiste en “aprender a morir” (desdeñar lo físico? ¿valorar lo conceptual?)

P19:  Entonces la filosofía consiste en aprender a liberar el alma y conocer el mundo no físico



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