El valor del conocimiento (What is that thing called Knowledge?). Pt. 2

 



¿Por qué importa el conocimiento?

En el segundo capítulo de What is thing called Knowledge, Pritchard aborda una pregunta fundamental que rara vez se discute en epistemología: ¿Por qué deberíamos preocuparnos por el conocimiento? O, dicho de otro modo, ¿por qué el conocimiento es valioso?

1. El valor instrumental de la creencia verdadera

Una manera de justificar la importancia del conocimiento es destacar que el conocimiento implica verdad, y la verdad parece tener valor instrumental. Es decir, las creencias verdaderas son valiosas porque nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.

Pritchard compara esto con un termómetro, cuyo valor reside en que nos proporciona información útil sobre la temperatura. De manera similar, tener una creencia verdadera sobre la hora de una entrevista de trabajo es valioso porque nos permite llegar a tiempo.

Sin embargo, esta utilidad depende del contexto:

  • A veces, una creencia verdadera puede ser perjudicial. Por ejemplo, saber que es poco probable saltar con éxito un barranco podría impedirnos intentarlo, aunque el intento fuera nuestra única opción para sobrevivir. En este caso, una creencia falsa en nuestras habilidades podría ser más útil.
  • No todas las creencias verdaderas tienen valor. Por ejemplo, conocer el número exacto de granos de arena en una playa o memorizar un directorio telefónico en un idioma que no entendemos parecen actividades sin sentido.

Como resultado, no todas las creencias verdaderas tienen valor instrumental, lo que significa que la simple conexión entre conocimiento y verdad no basta para justificar la importancia del conocimiento.

2. ¿Es el conocimiento más valioso que la creencia verdadera?

Incluso si aceptamos que algunas creencias verdaderas son valiosas, todavía enfrentamos un problema: si el conocimiento no es más que una creencia verdadera con algo extra, entonces ¿por qué valoramos más el conocimiento que la simple creencia verdadera?

Por ejemplo, en el caso del agente que mide los granos de arena, podemos decir que tiene conocimiento sobre sus mediciones, pero este conocimiento no parece tener valor. De manera similar, la persona que no pudo saltar el barranco quedó paralizada por una creencia verdadera (que era difícil lograr el salto), y esto le impidió actuar.

Estos ejemplos muestran que el conocimiento no siempre es valioso, al igual que la creencia verdadera. Por lo tanto, el argumento de que el conocimiento es valioso porque implica verdad no es suficiente.

2.1 ¿Cómo justificar el valor del conocimiento?

El capítulo concluye destacando que no es fácil demostrar que todo conocimiento es valioso. Incluso si el conocimiento es preferible a la simple creencia verdadera, no está claro qué lo hace más valioso.

Este problema es crucial para la epistemología, ya que, si el conocimiento no tiene un valor especial, entonces ¿por qué es tan importante estudiarlo? En los siguientes capítulos, Pritchard explorará posibles respuestas a esta cuestión.

2.2. Platón, ¿Por qué el conocimiento es más valioso que la creencia verdadera?

En el diálogo Menón, Platón compara el conocimiento con las estatuas creadas por el mítico escultor Dédalo, que eran tan realistas que podían escapar si no estaban atadas. Platón sugiere que:

  • Una mera creencia verdadera es como una estatua sin "amarrar": es inestable y se puede perder fácilmente.
  • El conocimiento es como una estatua bien sujeta: es más firme y estable.

Esta idea refuerza lo que Pritchard ha argumentado hasta ahora: el conocimiento es más confiable porque la creencia verdadera sin justificación puede desaparecer con facilidad cuando se enfrenta a nueva información.

2.3. Estabilidad del conocimiento vs. la mera creencia verdadera

    Ejemplo 1: caso del médico

    Pritchard vuelve al ejemplo de encontrar un restaurante en una ciudad desconocida.

    • Si alguien obtiene una creencia verdadera por accidente (por ejemplo, usando un mapa falso que, por coincidencia, señala la dirección correcta), su creencia es frágil. Si descubre que el mapa es engañoso, probablemente dejará de confiar en su creencia y se perderá.
    • En cambio, si la persona usa un mapa confiable, su conocimiento será más estable y resistente a información contradictoria.

    El conocimiento no es completamente inmune a ser cuestionado, pero es menos probable que se abandone por información engañosa o contradictoria.

    Ejemplo 2: caso del médico

    • Un médico irresponsable diagnostica a un paciente arrojando una moneda y, por pura suerte, da con el diagnóstico correcto.
    • Un médico diligente sigue los procedimientos adecuados y llega al mismo diagnóstico correcto, pero a través de métodos confiables.

    Aunque ambos médicos llegan a la verdad, solo el segundo sabe el diagnóstico correcto. La diferencia es que el segundo no llegó a la conclusión por azar, lo que hace que su conocimiento sea más estable y confiable.

    2.3. El conocimiento es más valioso que la mera creencia verdadera

    El conocimiento tiene un mayor valor instrumental porque:

    • a) Es más estable: No se abandona fácilmente ante información contradictoria.
    • b) Es menos susceptible al azar: Se basa en métodos confiables en lugar de coincidencias.
    • c) Es más útil para alcanzar nuestras metas: Nos permite tomar mejores decisiones y tener más confianza en nuestras creencias.

    3. ¿Es algún conocimiento intrínsecamente valioso?

    Hasta ahora, Pritchard argumentó que el conocimiento es generalmente valioso porque es más estable y confiable que la mera creencia verdadera, lo que lo hace instrumentalmente valioso (es decir, útil para alcanzar nuestras metas). En esta sección se pregunta si algún tipo de conocimiento tiene valor en sí mismo, más allá de su utilidad.

    1. Conocimiento instrumental vs. conocimiento intrínseco

    El valor instrumental del conocimiento radica en que nos ayuda a lograr objetivos, como recibir el tratamiento adecuado para una enfermedad si tenemos el diagnóstico correcto. Pero, ¿hay tipos de conocimiento que sean valiosos en sí mismos, sin depender de su utilidad?

    Para responder a esto, Pritchard introduce la idea de valor intrínseco, que es cuando algo es valioso por sí mismo, sin necesidad de que sirva para otra cosa. Un ejemplo claro es la amistad:

    • Tener amigos puede ser útil (instrumentalmente valioso), pero la verdadera amistad es valiosa en sí misma, no solo por lo que nos aporta.
    • Si alguien solo valora a sus amigos por lo que pueden hacer por él, entonces no los considera verdaderos amigos.

    3.1 La sabiduría como conocimiento intrínsecamente valioso

    Pritchard argumenta que algunos tipos de conocimiento parecen tener valor intrínseco, y el ejemplo más claro es la sabiduría.

    • La sabiduría es útil porque nos ayuda a vivir una vida plena y significativa.
    • Pero incluso si no nos trajera ningún beneficio práctico, seguiría siendo valiosa en sí misma.

    Para ilustrarlo, Pritchard usa la historia bíblica de Job, quien sufre desgracia tras desgracia sin importar lo que haga. En un caso así:

    • El conocimiento no tiene valor instrumental porque no puede cambiar su situación.
    • Sin embargo, aún parece preferible enfrentar la adversidad con sabiduría en lugar de ignorancia.

    Este argumento sugiere que ser sabio es valioso en sí mismo, independientemente de sus beneficios prácticos. Y este es un punto crucial: es difícil ver cómo una mera creencia verdadera podría tener este tipo de valor intrínseco.

    3.2 El valor del conocimiento y la importancia de la epistemología

    Pritchard concluye que el conocimiento es importante porque:

    1. Es generalmente valioso desde un punto de vista instrumental: nos ayuda a alcanzar nuestras metas.
    2. Es más valioso que la mera creencia verdadera porque es más estable y confiable.
    3. Algunas formas de conocimiento, como la sabiduría, parecen tener un valor intrínseco.

    Dado que el conocimiento es algo que deberíamos valorar y buscar, la epistemología cobra una gran importancia, ya que su objetivo es definir qué es el conocimiento y cómo podemos obtenerlo.

    3.4 

    Resumen general del capítulo 2: El valor del conocimiento

    Uno de los problemas centrales de la epistemología es explicar por qué el conocimiento es valioso. Aunque valoramos el conocimiento, no es evidente por qué lo hacemos ni en qué consiste su valor.

    Una posible respuesta es que el conocimiento implica creencia verdadera, y las creencias verdaderas son generalmente útiles para alcanzar nuestros objetivos (valor instrumental). Sin embargo, este argumento tiene problemas:

    1. No todas las creencias verdaderas son valiosas (por ejemplo, conocer el número de granos de arena en una playa).
    2. A veces, una creencia falsa es más útil que una verdadera (por ejemplo, creer erróneamente que puedes saltar un barranco puede ayudarte a sobrevivir).

    Estos problemas muestran que el valor del conocimiento es más complejo de lo que parece y que la epistemología debe seguir explorando qué hace que el conocimiento sea valioso y cómo se diferencia de la mera creencia verdadera.

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