Tipos de conocimiento
En el primer capítulo de What is that thing Called Knowledge, Duncan Pritchard introduce las diferentes formas de conocimiento y sienta las bases para el estudio de la epistemología.
1. Tipos de conocimiento
Pritchard comienza con una serie de ejemplos de conocimiento en distintas áreas, como la geografía, la matemática, la ética y la ciencia. A pesar de la diversidad de estos conocimientos, la epistemología busca identificar qué tienen en común y qué los distingue.
Distingue dos tipos principales de conocimiento:
- Conocimiento proposicional: Es el conocimiento de una proposición, es decir, de un enunciado que afirma algo sobre la realidad, como “París es la capital de Francia” o “2 + 2 = 4”. Este tipo de conocimiento será el foco del libro.
- Conocimiento por habilidad o "know-how": Es el conocimiento práctico o la capacidad de hacer algo, como saber nadar o andar en bicicleta. Se diferencia del conocimiento proposicional porque no implica necesariamente conocer una serie de proposiciones sobre la actividad en cuestión.
Pritchard señala que el conocimiento proposicional es exclusivo de criaturas con capacidades intelectuales avanzadas, como los humanos, mientras que el conocimiento por habilidad puede ser compartido por otros animales.
2. Dos requisitos básicos del conocimiento: Verdad y Creencia
Cuando se habla de conocimiento en términos epistemológicos, se asume que cumple dos condiciones fundamentales:
- Debe ser verdadero: No podemos decir que sabemos algo si lo que creemos es falso. Si alguien dice “Sé que la Luna está hecha de queso”, esta afirmación no puede ser conocimiento porque la proposición es falsa.
- Debe ser creído: Para que una persona tenga conocimiento de algo, debe creer en la proposición correspondiente. Si alguien responde correctamente en un examen pero en realidad no creía en la respuesta que dio, no se le puede atribuir conocimiento.
Estas condiciones sientan las bases para el análisis del conocimiento en la epistemología, y el resto del libro explorará cómo estas condiciones se relacionan con la justificación y otros problemas filosóficos.
Así, en la primera parte del libro, Prtichard introduce el conocimiento como un fenómeno complejo, distinguiendo entre el conocimiento proposicional y el conocimiento por habilidad. Además, establece que el conocimiento debe cumplir con los requisitos de verdad y creencia. Estos conceptos servirán como punto de partida para explorar preguntas más profundas sobre la naturaleza del conocimiento en los siguientes capítulos.
3. Saber vs. Simplemente “Acertar”
Pritchard también explica por qué el conocimiento no puede reducirse simplemente a una creencia verdadera. Aunque tener una creencia verdadera significa haber acertado en lo que se cree, esto no es suficiente para que se considere conocimiento.
1. Creencia Verdadera vs. Conocimiento
Cuando creemos en algo, asumimos que es verdadero. Sin embargo, el hecho de que nuestra creencia sea correcta no significa automáticamente que tengamos conocimiento.
Para ilustrar esto, Pritchard presenta el caso de Harry, quien cree que el caballo Lucky Lass ganará la próxima carrera solo porque le gusta su nombre. Si bien el caballo efectivamente gana, su acierto fue cuestión de suerte y no de un proceso de razonamiento adecuado. Intuitivamente, no consideramos que Harry "supiera" que Lucky Lass iba a ganar; simplemente tuvo suerte.
2. La Metáfora del Arquero
Para reforzar la idea de que el conocimiento debe ser más que un simple acierto, Pritchard compara el conocimiento con la habilidad en el tiro con arco.
- Un arquero experto suele acertar en el blanco cuando las condiciones son normales.
- Un arquero inexperto podría, por pura suerte, acertar en el blanco en una ocasión, pero no podría repetirlo de manera consistente.
El conocimiento es similar a esta situación:
- Saber algo es como ser un arquero hábil; los aciertos no dependen del azar, sino de la destreza del arquero.
- Simplemente acertar es como que un arquero novato acierte una vez por casualidad; esto no significa que sea un experto.
Así, el conocimiento no es solo una cuestión de tener una creencia verdadera, sino que debe estar respaldado por algo más: el proceso que lleva a la creencia debe ser confiable y no fruto del azar. Pritchard sugiere que el conocimiento implica un tipo de logro, algo por lo que podemos atribuirnos crédito, en lugar de un simple golpe de suerte.
4 ¿Qué distingue el conocimiento de una mera creencia verdadera?
Pritchard continúa explorando la diferencia entre el conocimiento y una mera creencia verdadera, enfatizando que el conocimiento debe ser más que simplemente acertar por casualidad.
1. Creencia Verdadera: Acierto Consistente vs. Suerte
Posteriormente, Pritchard retoma el ejemplo de Harry, quien cree que Lucky Lass ganará la carrera solo porque le gusta el nombre del caballo. Si bien su creencia resulta ser verdadera, su método para formarla no es confiable, ya que en la mayoría de los casos este método llevaría a una creencia falsa. En contraste, alguien como Mr. Big, un mafioso que ha arreglado la carrera drogando a los otros caballos, sabe que Lucky Lass ganará. Su creencia se basa en razones sólidas y en un proceso confiable que, en circunstancias similares, llevaría sistemáticamente a una creencia verdadera.
Este ejemplo ilustra que el conocimiento no es solo cuestión de haber acertado en una ocasión, sino que la manera en la que se llega a la creencia es crucial. El conocimiento es un logro, algo por lo que se puede tomar crédito, y no un mero golpe de suerte.
2. El Desafío de Definir el Conocimiento
El problema que enfrentan los epistemólogos es determinar qué se debe añadir a una creencia verdadera para que sea conocimiento.
Idealmente, el conocimiento debería reflejar una conexión confiable entre la forma en que se obtiene la creencia y la verdad de la proposición. Sin embargo, formular una definición precisa de conocimiento que capture esta idea sin problemas ha demostrado ser difícil.
Algunos filósofos incluso han cuestionado si es posible una única definición del conocimiento, ya sea porque no existe una esencia común a todos los casos de conocimiento o porque la estructura del conocimiento es demasiado compleja.
Pritchard explica, que la epistemología no se limita solo a definir el conocimiento. El estudio del conocimiento incluye:
- Los mecanismos de adquisición y retención del conocimiento, como la percepción y la memoria.
- Los desafíos escépticos, que ponen en duda si el conocimiento es siquiera posible .
5. Verdad
Pritchard cierra el capítulo con una reflexión sobre el concepto de verdad, dado que este ha sido asumido como un punto de partida en la discusión sobre el conocimiento.
¿Sabemos mejor qué es la verdad que qué es el conocimiento?
El autor reconoce que puede parecer extraño que la epistemología se enfoque directamente en el conocimiento sin antes analizar en profundidad la naturaleza de la verdad. Por eso Prtichard aclara que en su libro parte de una noción común y objetiva de la verdad.
a) La concepción objetiva de la verdad
Pritchard asume que, en la mayoría de los casos, la verdad es independiente de nuestras creencias. Es decir, que algo sea verdadero no depende de si lo creemos o no. Por ejemplo, la forma de la Tierra no cambia en función de lo que la gente piense sobre ella.
b) Críticas filosóficas a la concepción objetiva de la verdad
Algunos filósofos han cuestionado esta idea y proponen concepciones alternativas de la verdad. Sin embargo, Pritchard considera que estos enfoques están basados en errores interrelacionados, los cuales abordará al final del libro.
La verdad como punto de partida
Por ahora, se asume que la concepción objetiva de la verdad es intuitiva y ampliamente aceptada. Y sugiere que si se está de acuerdo con esta noción, se puede seguir adelante con la noción de conocimiento. Si no, se le invita a dejar esta cuestión para más adelante, cuando se explorará con más detalle.
Finalmente, Pritchard nos ofrece un resumen del capítulo:
1. La epistemología y la pregunta sobre el conocimiento
La epistemología es la rama de la filosofía que etudia el conocimiento. Una de sus preguntas fundamentales es: ¿qué tienen en común los distintos tipos de conocimiento?
2. Tipos de conocimiento
Pueden distinguirse dos formas principales de conocimiento:
- Conocimiento proposicional (propositional knowledge): Es el conocimiento de hechos expresados en proposiciones, como “El agua tiene la fórmula H₂O” o “2+2=4”.
- Conocimiento por habilidad o "know-how" (ability knowledge): Es la capacidad de realizar una actividad, como nadar o montar bicicleta.
El conocimiento proposicional requiere un mayor grado de sofisticación intelectual y será el foco del libro.
Dos condiciones básicas del conocimiento
Para que una persona tenga conocimiento de una proposición, debe cumplirse que:
- La proposición sea verdadera.
- La persona crea en la proposición.
El conocimiento no es solo una creencia verdadera
No basta con tener una creencia verdadera para que haya conocimiento. Una persona puede acertar por mera casualidad, pero el conocimiento no puede depender del azar. Para que algo sea conocimiento, debe haber una conexión confiable entre la creencia y la verdad.
La concepción objetiva de la verdad
A lo largo del libro, Pritchard asumirá una visión objetiva de la verdad:
- Pensar que algo es verdadero no lo hace verdadero.
- La verdad es independiente de nuestras creencias, al menos en la mayoría de los casos.
Conclusión
Este capítulo introduce los conceptos fundamentales de la epistemología y plantea la cuestión central del libro: ¿qué hace que una creencia verdadera sea conocimiento? En los siguientes capítulos se explorarán distintas respuestas a esta pregunta.
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