Sentido y Referencia

 

Frege: Sentido y Referencia

En 1892, el filósofo y lógico alemán Gottlob Frege publicó su influyente ensayo "Sobre Sentido y Referencia", donde introdujo dos conceptos clave que transformaron la filosofía del lenguaje: sentido (Sinn) y referencia (Bedeutung).

Esta distinción permite entender cómo las palabras, nombres y oraciones se conectan con el mundo y cómo ciertos enunciados pueden ser informativos o triviales. La idea fundamental del artículo, es que los nombres, tienen dos niveles de significado: el sentido y la referencia.

I. Problema o acertijo:

Considera dos enunciados de identidad: 

1. Cantinblas es Cantinflas

2. Mario Moreno es Cantinflas. 

¿Por qué 1 y 2 son diferentes enunciados de identidad?

Es posible resolver este acertijo apelando a las teorías de los nombres. ¿cuál es el significado de los nombres?

II. Teorías diferentes sobre el significado de los nombres:

1. Teoría de John Stuart Mill (1881): el significado de los nombres es su referencia (la persona Cantinflas/ Mario Moreno). 

2. Teoría de Frege en conceptografía: el significado de los nombers es su significado lingüístico (e.g., Cantinflas = actor mexicano conocido como el mimo de méxico). 

3. Teoría de Frege en Sentido y Referencia: 

Cantinflas tiene dos niveles de significado: 

a) Referencia: la persona cantinflas/Mario Moreno

b) Sentido: la manera en que es presnetado la (a). Por ejemplo, se le puede presentar como Cantinflas, o como Mario Moreno. El sentido es como el 'lente' con el que vemos 'la referencia'. Nótese que el lente es algo objetivo, no depende del espectador. Lo que depende del espectador es qué piensa acerca de lo que ve gracias a la presntación del lente. 

III. ¿Qué teoría de los nombres nos ayuda a distinguir 1 de 2?

La teoría de Mill no, porque bajo esa perspectiva 1 y 2 serían iguales. 

La teoría de Frege en la conceptografía sí, pero tal vez deja fuera que cuando comprendemos que Mario Moreno es Cantinflas, no sólo comprendemos que Mario Moreno es un actor mexicano comediante, sino que comprendemos algo del mundo fuera del significado de las palabras, algo empírico (observable), algo a posteriori (fuera de nuestras cabezas, algo que descubrimos caminando en el mundo): que Mario Moreno (la persona que platica con mi tío) es Cantinflas (el tipo que vemos en la televisión)!

Si es así, tal vez la oración 2 es diferente a la 1 no sólo porque nos dice que el significado de dos términos es el mismo, sino porque nos dice algo sobre el mundo. Frege dice que esas oraciones tienen valor cognitivo. Aprendemos algo sobre el mundo cuando alguien nos dice que Cantinflas es Mario Moreno, algo que no aprendemos sólo aprendiendo el signifcado de las palabras, ni aprendiendo que Cantinflas es Cantinflas. 

Si es así, tal vez le mejor teoría que explica la diferencia entre 1 y 2 es la de sentido y referencia. Esa teoría nos podría explicar que 2 y no 1 es informativa, pero no sólo en el sentido lingüístico (que Mario Moreno significa lo mismo que Cantinflas), sino que esa oración nos dice algo sobre el mundo. 

III. Sentido vs. Referencia

  • Sentido: Es el modo de presentación de un objeto, es decir, la perspectiva desde la que se lo concibe. Es público y compartido por una comunidad lingüística.

  • Referencia: Es el objeto concreto al que el término apunta en el mundo.

 Ejemplo clásico:

  • "La Estrella de la Mañana" y "La Estrella de la Tarde" tienen distinto sentido (se presentan de maneras diferentes), pero ambas refieren al mismo objeto: el planeta Venus.

 ¿Por qué algunos enunciados informan mientras que otros no?

Frege resuelve este misterio con su teoría del sentido:

  • "Mario Moreno es Cantinflas" es informativo porque Mario Moreno y Cantiflas tienen el mismo referente (la misma persona) pero distintos sentidos.

  • "Cantinflas es Cantinflas" es trivial, ya que el sentido y la referencia coinciden.

¿Por qué resuelve el acertijo de que ciertas oraciones de identidad (A=B) son informativas?

Nótese que: 

La teoría de Mill no lo resuelve, porque para él el significado de los términos son los referentes. 

La teoría de Frege anterior a Sentido y Referencia tampoco, porque explica que esas oraciones de identidad son informativas, pero sólo por que une dos singnos. 

En cambio, la nueva teoría nos dice que el mismo referente tiene dos formas de presentación. 

EJEMPLO MATEMÁTICO


FREGE: EL PUNTO DE INTERSECCIÓN ES EL MISMO, PERO LA DESCRIPCIÓN (MODO DE PRESENTACIÓN) ES DIFERENTE: A-B; CA; BC


Los nombres presnetan el referente de diferente manera. Y por eso se puede explicar por uqé algunos enunciados de identidad son informativos empíricamente. 


El Principio de Composicionalidad

Frege sostiene que el significado de una oración se construye a partir del significado de sus partes. Así, para comprender una oración, debemos entender el sentido y la referencia de sus términos individuales.

Analogía del Telescopio: Frege compara el proceso de referencia con mirar a través de un telescopio:

  • El objeto observado = Referencia

  • La imagen en el lente del telescopio = Sentido

  • La impresión mental del observador = Concepción subjetiva

El sentido actúa como una ventana pública que permite acceder al referente, mientras que la concepción varía de persona a persona.

Conexión entre Sentido, Referencia y Composicionalidad:

La relación entre sentido y referencia es crucial para comprender el principio de composicionalidad. Frege argumenta que el significado de una oración depende del sentido y la referencia de sus partes.

Eso quiere decir que para comprender el significado de una oración debemos comprender la referencia de sus partes, lo que implica conocer su sentido. Esto porque el sentido determina la referencia del término. Considera que…

Para cada sentido, hay un referente. 

Pero para cada referente, hay muchos sentidos. 

Eso quiere decir que no podemos saber cuál es el sentido de un referente; pero sí podemos saber cuál es el referente de un sentido.  

Dos nombres (o más) pueden tener el mismo sentido. 

Diferentes sentidos pueden tener el mismo referente: Rodolfo Guzán, y el Santo.  

Un nombre puede tener sentido pero no referencia: Súperman. 

Por ejemplo, si cambiamos un término por otro con el mismo referente (i.e., términos coextensivos) pero distinto sentido, el sentido completo de la oración podría cambiar, aunque su valor de verdad permanezca intacto.

Frege concluye que aquello que no cambia de la oración, al intercambiar términos coextensivos, es el referente de la oración. Es decir, la referencia de la oración es su valor de verdad o falsedad.

En cambio, el sentido es el modo en que la oración nos permite identificar su referente.

Ejemplo 1:

1. Rodolfo Guzmán es un ídolo de la lucha libre. (verdad)

2. El Santo es un ídolo de la lucha libre. (verdad)

Aunque 1 y 2 tienen el mismo referente (son verdad) tienen diferente sentido. Podemos intercambiar los términos 'Rodolfo Guzmán' y 'el Santo' en la oración sin cambiar su valor de verdad porque ambos términos son coextensivos: tienen el mismo referente.

Ejemplo 2:

  1. "El autor de El Quijote escribió una obra maestra" vs. "Cervantes escribió una obra maestra"

    • Ambas oraciones tienen el mismo referente (Miguel de Cervantes), pero ofrecen distintas vías para acceder a la misma información.


En estos ejemplos podemos apreciar que aunque la verdad o falsedad de las oraciones no cambia, sí cambia su sentido. En otro texto, Frege llama o "pensamiento" a eso que cambia en las oraciones cuyo valor de verdad no cambia cuando se cambian nombres coextensivos.

Esta interacción muestra cómo el principio de composicionalidad garantiza que el lenguaje sea sistemático y predecible: el sentido, determina la referencia de los términos. Y la referencia de los términos también determinan la referencia de la oración. Por otro lado, el sentido de los términos determinan tanto el sentido de la oración, como su referencia.


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