Nietzsche: el eterno retorno y el amor al destino

Aquí un video muy introductorio a estos conceptos de Nietzsche




 Nietzsche en la máquina del tiempo


¿Una vida sólo puede tener significado si se vive infelizmente? ¿Sólo se puede ser feliz si se tiene una vida narcisista, vacía y superficial?


Nietzsche creía que muchos de nosotros carecemos de vidas internas, que vivimos como sonámbulos, distraídos por la rutina diaria. Escribió: 


“Somos desconocidos para nosotros mismos. Estamos sordos ante los sonidos que oímos alrededor de nosotros, incluidos los sonidos y ecos de nuestro ser.” 


Vivir la mayor parte de nuestra existencia sin preguntarnos nada sobre ella, tiene un costo. Nietzsche lo ilustra con de una de sus ideas más complicadas e importantes, la del Eterno Retorno:  


¿Qué pensarías si supieras que todo lo que ha pasado, lo que sucede, y lo que sucederá ya ha pasado? ¿Cómo actuarías si supieras que lo que vives, cada excitación o dolor o pensamiento insignificante, ya te ha pasado un número infinito de veces, y te pasará otro número infinito de veces exactamente del mismo modo? 


La idea es perturbadora: 


“Pensemos este experimento en su forma más terrible: la existencia tal como es, sin significado ni objetivo, y sin embargo, repetida inifinitamente”


Suena bastante cruel, ¿cierto? Para Nietzsche no se trata simplemente de un ejercicio mental deprimente, sino de un reto para comprender el significado de la existencia. 


El eterno retorno es una prueba para conocer nuestra postura frente a la vida. ¿Qué actitud hacia nosotros y a nuestras acciones necesitamos para aceptar revivir los mismos eventos, tanto los más maravillosos como los más terribles, una y otra vez? 


Si tomamos en serio el experimento, tendríamos que preguntarnos si estamos seguros de hacer cada cosa que hagamos, pues cada momento lo repetiremos un número infinito de veces. La idea es inquietante porque entonces cada elección en nuestra vida implicaría una carga enorme de responsabilidad. 


Para Nietzsche, el momento es la medida más fundamental del tiempo. Es la parte más primitiva de la vida y, según él, cada momento debería ser deseado con la misma intensidad que los otros, pues todos están relacionados entre sí incluso aunque no estemos conscientes de su conexión.


El experimento del eterno retorno nos motiva a buscar el significado que existe en cada momento, pensando en cómo cada uno puede producir resultados irrevocables. 


En la ficción, las historias de viajes en el tiempo son atractivas porque permiten imaginar cómo podrían haber sucedido las cosas si se hubieran tomado otras elecciones.  Pero en algunas de estas ficciones el destino es ineludible, y los protagonistas se frustran cuando descubren que incluso si hubieran actuado de un modo distinto a como lo hicieron, una fuerza más grande que ellos los arrojaría al mismo lugar, al mismo destino. 


¿Qué sentirías si viajaras en el tiempo para evitar una catástrofe de tu vida, y luego regresaras al presente y te dieras cuenta que tu acción en el pasado es lo que causó lo que precisamente querías evitar?  


Lo que respondas se relaciona con cómo pienses el Eterno Retorno. Nietzsche pensaba que la clave para apreciar la vida y sus momentos no consiste en ser tener control sobre las circunstancias de tu destino, sino sobre tu capacidad de aceptarlas y desearlas.  Llamó a esta idea amor fati


No es que creyera que se deban aceptar pasivamente los eventos del pasado. Más bien planteaba que deberíamos adoptar cierta actitud frente a ellos: aceptarlos como si no hubiéramos querido que sucedieran de ningún otro modo, como si ninguna pieza del pasado estuviera fuera de lugar para armar una imagen artística de la vida. Escribió:


“Redimir el pasado de la humanidad y transformar cada ‘así fue’ hasta que la voluntad diga, ‘pero yo lo quería así’, así que así lo querré’ (11).” 


Para Nietzsche, el significado de la existencia es el sentido de sus momentos más pequeños. El ideal de vida es uno en que no sólo aceptemos, sino que deseamos cada uno de sus momentos. 


Su fórmula para la grandeza humana era el amor al destino: un destino en que nada será diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni en toda la eternidad. 


Si Nietzsche viajara en el tiempo no cambiaría su miserable suerte. No eludiría su colapso nervioso, el modo en que fue ignorado por las mujeres, ni su sífilis. Viviría del mismo modo, cultivando una mirada artística sobre cada una las partes de su vida.


¿Se puede ser feliz y tener una vida con significado? Si se la felicidad incluye desear los momentos más terribles de nuestra propia vida, quizá Nietzsche respondería que sí. Sí es posible si somos capaces de reconciliarnos con el hecho de que todo lo que ha sucedido en nuestra vida sucederá de nuevo, y a pesar de eso, somos capaces de decir que queremos repetirla. 



Cuestionario


1. ¿Cuál es uno de los principales conceptos filosóficos abordados por Nietzsche en relación con la existencia?


2. ¿Qué representa el concepto de Eterno Retorno según Nietzsche?


3. ¿Qué implicaría aceptar la idea del Eterno Retorno según Nietzsche?


4. ¿Qué actitud deberíamos adoptar según Nietzsche frente a los eventos pasados?


5. ¿Cuál es el término que Nietzsche utiliza para describir la aceptación plena y el deseo de cada momento de la vida?


6. ¿Cuál es la importancia del concepto de Amor Fati en la filosofía de Nietzsche?


7. ¿Cómo definiría Nietzsche una vida con significado?


8. ¿Qué significaría para Nietzsche desear repetir cada momento de la vida, incluso los más terribles?
  
9. ¿Cuál es el mensaje principal que Nietzsche intenta transmitir a través de sus ideas sobre el Amor Fati?
 

10. ¿Cómo resumirías la postura de Nietzsche sobre la vida y el significado de la existencia?


Comentarios