Percepción y conocimiento: resumen capítulo
Gran parte de lo que sabemos del mundo proviene de la percepción sensorial. Sin embargo, nuestras percepciones pueden engañarnos: los sentidos a veces nos presentan el mundo de forma incorrecta. Este hecho no es problemático en sí —pues solemos poder corregir los errores—, pero sí plantea una dificultad filosófica conocida como el argumento de la ilusión.
Este argumento sostiene que, dado que las experiencias de un caso engañoso (como una alucinación) pueden ser idénticas a las de un caso verdadero, no percibimos el mundo directamente, sino solo cómo el mundo nos aparece.
Sin embargo, esta teoría conduce a dudas más profundas: si solo conocemos las apariencias, ¿podemos afirmar que hay un mundo externo?
Algunos filósofos, como Berkeley, respondieron negando la existencia de un mundo independiente de la mente: esta postura se llama idealismo. Según ella, el mundo es una construcción de nuestras percepciones: ser es ser percibido.
Kant trató de moderar esa conclusión con su idealismo trascendental. Acepta que no podemos conocer el mundo “en sí mismo”, pero sostiene que la razón nos obliga a suponer su existencia. Lo que conocemos son los fenómenos (el mundo tal como se nos aparece), pero la estructura de nuestra mente nos lleva a pensar que hay algo más allá que los produce.
Finalmente, el realismo directo vuelve a la intuición común: en la percepción ordinaria, vemos directamente el mundo, no representaciones. Aunque a veces seamos engañados, eso no significa que siempre lo estemos. En los casos normales, la percepción nos pone en contacto con los objetos reales.
Ideas clave
-
Argumento de la ilusión: la percepción puede ser engañosa → surge la duda sobre el acceso directo al mundo.
-
Realismo indirecto (Locke)
: el mundo existe, pero lo conocemos a través de apariencias. -
Idealismo (Berkeley): el mundo no es independiente de la mente; “ser es ser percibido”.
-
Idealismo trascendental (Kant): conocemos solo los fenómenos, pero la razón postula un mundo externo.
-
Realismo directo (Searle?): en la percepción genuina estamos en contacto inmediato con el mundo real.
Comentarios
Publicar un comentario