Introducción al nihilismo lógico según Gillian Russell
El sigiente artículo es un resumen y explicación de Logical Nihilism, de Gillian Russel. La idea del nihilismo lógico descrito por Gillian Russell nace de una discusión entre monistas y pluralistas sobre cuántas lógicas correctas existen. Los monistas dicen que sólo hay una lógica verdadera. Los pluralistas responden: “No, varias lógicas son correctas según el tipo de caso.”
A esto es a lo que Gillian Russell llama nihilismo lógico. Y aunque suena escandaloso —un poco como decir que no hay matemáticas o que no hay moral— Russell argumenta que no es tan absurdo como parece.
Vamos paso a paso.
De la discusión entre monistas y pluralistas, Russell extrae un pequeño argumento, discreto pero explosivo:
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Para que algo sea una ley lógica, debe valer con completa generalidad.No “en la mayoría de los casos”, no “cuando no hay contradicciones”, no “salvo paradojas”.Si es una ley lógica, vale siempre.
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Pero ningún principio vale en completa generalidad.
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El tercio excluido falla en lógica intuicionista.
- Modus ponens falla en ciertos tratamientos dialetéicos.
- Explosion falla en lógicas paraconsistentes.
- Y así sucesivamente: cada lógica tiene contextos donde su rival encuentra contraejemplos.
- Si “ser ley” exige valer absolutamente en todos los contextos —pero ninguna proposición lo consigue— entonces la conclusión parece inevitable:no hay leyes lógicas.
2. Los pluralistas no querían esto… pero lo provocan
“Hay múltiples lógicas válidas, cada una apropiada para un tipo de caso.”
Ejemplos:
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lógica clásica: para contextos ordinarios donde no hay paradojas;
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lógica paraconsistente: para contextos con contradicciones verdaderas;
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lógica intuicionista: para contextos epistémicos constructivos.
Los monistas responden:
“¡Eso no es lógica! Una ley lógica vale en todos los casos imaginables, no sólo en algunos.”
Y entonces el pluralista remata:
Es decir:
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el pluralista usa el argumento como reductio del monista,
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no como defensa propia del nihilismo.
Para ellos, la conclusión “no hay lógica” es absurda: la usan sólo para mostrar que la exigencia monista es demasiado fuerte.
3. El giro de Russell: ¿y si el “absurdo” no es tan absurdo?
Aquí es donde el artículo se pone realmente interesante. Russell señala:
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La premisa 1 (las leyes deben valer absolutamente en todos los casos) tiene siglos de intuición filosófica a su favor.Desde Aristóteles hasta Tarski, muchos han creído que la lógica es universal.
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La premisa 2 (ningún principio vale siempre) es plausible a la luz de la diversidad contemporánea de lógicas.Basta mirar cómo cada lógica se “cae” en ciertas situaciones en las que otra triunfa.
Entonces, pregunta Russell:
¿Y si la conclusión “no hay leyes lógicas” no es tan absurda como creíamos?¿Y si no se trata de una reductio, sino de un argumento legítimo?
Si la conclusión ya no parece un disparate total, entonces:
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si 1 es razonable,
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y 2 es razonable,
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y 3 (nihilismo lógico) ya no es anatema,
Una herejía elegante.
4. El plan del artículo de Russell (y de esta serie)
Para explorar esta idea, Russell estructura su paper en tres grandes movimientos:
I. Aclarar qué significa exactamente nihilismo lógico
No basta decir “no hay lógica” —hay que precisar qué se niega, cómo y bajo qué concepción de “ley lógica”.
II. Analizar con rigor el argumento nihilista
III. Responder al nihilismo usando una idea de Lakatos
Esta propuesta —la “incorporación de lemas”— será el clímax de la serie.
Lo que hace Russell es transformar un argumento dialéctico accidental en una interrogación seria sobre la naturaleza de la lógica.
En las siguientes entregas veremos cómo Russell analiza el concepto de “ley lógica”, qué significa realmente que un principio falle “en un caso”, y cómo el método de Lakatos podría proporcionarnos una lógica menos “absoluta” pero más realista.
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